72 horas para (re)descubrir lo más cercano

2020-09-28

Puente del 12 de octubre

El puente del 12 de octubre está a la vuelta de la esquina y nos pilla con más ganas que nunca de disfrutar y desconectar. Te proponemos un reto: descubrir cuántas cosas pueden hacerse cerca de casa y vivir 72 horas repletas de naturaleza, aventuras y momentos inmejorables. Esto es Enkarterri: naturaleza, montaña, mar, villas medievales, cuevas de récord mundial, museos que no encontrarás en ningún otro lugar y sabores suculentos en la Euskadi más desconocida.

También puedes utilizar el mapa de abajo para reservar tus entradas con un solo clic.

 

Sábado, 10 de octubre

A hierro y fuego

Null

❱ Ferrería El Pobal, en Muskiz.

Nuestra escapada comenzará en un lugar mágico que nos transportará a los primeros años del siglo XVI: la ferrería El Pobal (Muskiz), que ha mantenido viva su llama desde el año 1504. Aquí se fabricaban clavos, arados, guadañas, enrejados… ¡e incluso espadas! Cada sábado el herrero nos sorprende con una demostración en directo que envuelve en fuego el viejo edificio ferrón, tal y como ocurrió durante siglos.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre el hierro y su importancia en nuestra historia, el Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena) es una parada obligada. Además de albergar una de las mayores colecciones de herramientas mineras de Europa, el museo se asoma a la impresionante corta de la mina Concha II y nos ofrece la posibilidad de visitar un auténtico poblado minero.

El mineral extraído en los yacimientos se transportaba al resto de Europa desde los cargaderos del Cantábrico. El que fuera el mayor coto minero de Euskadi es hoy Itsaslur, un paseo marítimo que se adentra en los acantilados y nos ofrece unas vistas geniales de la playa de La Arena y del repliegue de las mareas.

 

Balmaseda, primera villa de Bizkaia

Null

❱ Puente Viejo de Balmaseda, del siglo XIII.

Otra opción tras visitar la ferrería de El Pobal es desplazarnos hasta Balmaseda, la villa más antigua de Bizkaia. Nada más cruzar el puente medieval, nos perderemos entre sus callejuelas medievales, admiraremos iglesias y palacetes de muy variados estilos y saborearemos su contundente gastronomía. [Reserva tu visita guiada a Balmaseda].

A menos de 2 kilómetros del casco histórico, junto al río Kadagua, se encuentra la Fábrica Museo La Encartada, una planta textil del siglo XIX reconvertida en museo. La fábrica permanece tal cual se inauguró en 1892. La sofisticada maquinaria original aún funciona a la perfección y, junto con la decoración de época de las estancias, nos transporta al origen de la afamada tradición textil de Enkarterri y de una de nuestras prendas más distintivas: la txapela.

 

Domingo, 11 de octubre

El templo del motor

Null

❱ Entrada a Torre Loizaga, en Galdames.

Arrancaremos el domingo en un lugar único, exclusivo y de récord: la mayor colección de Rolls-Royce de Europa, resguardada en una fortaleza del siglo XIII en medio de los bosques de Galdames. Torre Loizaga se alza en un paraje cautivador, muy cerca de la costa y de la playa de La Arena. La colección es la más completa del viejo continente, e incluye todos los modelos fabricados hasta 1998. Los coches se encuentran en perfecto estado de conservación, listos para ser puestos en marcha y recorrer las sinuosas carreteras de Enkarterri. La torre puede visitarse los domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

 

Karrantza, el valle de los prodigios

Null

❱ Pozalagua ostenta el récord mundial de estalactitas excéntricas.

En pocos lugares la naturaleza se manifiesta con tanto esplendor como en este valle situado en los confines de Bizkaia. Bajo sus cumbres y bosques se extiende un laberinto de simas y cuevas protegido por los macizos del Parque Natural de Armañón.

Pozalagua es una de las joyas naturales de Karrantza, toda una catedral subterránea situada en pleno parque. El interior de la cueva está coronado por la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo, unas formaciones que parecen desafiar la gravedad con sus formas caprichosas e imposibles.

Pozalagua se descubrió de pura casualidad, después de que una explosión en una cantera cercana abriera un agujero en la montaña. El mineral se trasladaba mediante un sistema de tranvía aéreo hasta la fábrica de Dolomitas, hoy reconvertida en un un museo declarado Patrimonio Industrial. Es el único lugar de Euskadi donde puede verse el sistema de poleas gigantes que movía de forma manual el tranvía.

Para rematar nuestra visita, no podremos dejar de visitar Karpin Fauna, un centro de cogida de la fauna silvestre. Se trata de un refugio donde encuentran un nuevo hogar animales que no pueden ser devueltos a su hábitat, víctimas del tráfico ilegal, de agresiones o de abandonos. Dentro del recinto encontraremos tres espacios que nos permitirán caminar entre el pasado (la era de los dinosaurios) y el presente. ¡Es como entrar en Jurassic Park! Un plan redondo para los más peques.

 

Lunes, 12 de octubre

Una mañana en Bilbao

Null

❱ Museo Guggenheim de Bilbao.

Reservaremos la mañana del lunes, antes de poner la guinda al puente, para descubrir uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más destacados del mundo: el Guggenheim. Bilbao inició con su construcción la transformación en la urbe que es hoy. La ciudad es cosmopolita, vanguardista y sorprendente, con una oferta cultural, gastronómica y de ocio de primer nivel. Tendremos ocasión de disfrutar de los aclamados museos, de los conocidos bares de pintxos, de los hitos arquitectónicos y de muchas más sorpresas.

Descubre la ciudad desde uno de los buses turísticos, ¡o desde la mismísima Ría a bordo de una canoa, un paddle o un barco! Bilbao y Bizkaia te esperan con más de 300 planes para todos los gustos: costa, interior, ciudad, gastronomía, rutas y excursiones, aventura y mucho más.

Más noticias