Abanto-Zierbena

Paisajes mineros

Abanto-Zierbena posee un pasado ligado a la actividad minera que indudablemente ha dejado su huella no sólo en su paisaje sino en su patrimonio histórico y cultural.

Una visita al Museo de la Minería del País Vasco, ubicado en el barrio de Gallarta, resulta imprescindible para poder entender la importancia que la actividad minera ha tenido en el desarrollo económico de Bizkaia. Este Museo que surgió con la idea de preservar y difundir la cultura y la historia minera del País Vasco, es un ejemplo de dedicación y trabajo por una actividad que ha marcado profundamente nuestro territorio.

Junto al museo tenemos la mina Concha II, declarada Bien de Interés Cultural, sobre la cual se encontraba antiguamente el pueblo de Gallarta. Este barrio ha estado sometido a grandes cambios por encontrarse situado sobre un monte rico en mineral: en las primeras décadas del siglo XX, el antiguo pueblo de Gallarta fue desplazado a su emplazamiento actual para poder excavar la enorme veta de mineral que se encontraba bajo sus casas. Esta imagen resume a la perfección el pasado minero de este municipio que se asienta a los pies de los montes de Triano, siendo la mina a cielo abierto, Concha, el resultado de aquella explotación.

El barrio minero de Gallarta es también el lugar de nacimiento de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, una de las figuras más destacables y luchadoras del siglo XX.

Gallarta es, por tanto, un barrio de nueva construcción. Uno de los pocos edificios antiguos que se conservan es el antiguo hospital para los trabajadores de la mina fundado por el doctor Areilza que se encuentra sobre el cerro que domina la explotación.

El desarrollo minero de la zona atrajo a un gran número de trabajadores, lo que generó una gran demanda de viviendas y dio lugar a peculiares construcciones conocidas como viviendas de mineros. En los barrios de La Balastera, Putxeta y Santa Juliana aún se pueden encontrar.

En el barrio de Las Carreras, situado a ambos lados de la carretera que lleva a Muskiz, podemos contemplar varios edificios de interés como villa Matiena y villa Casuso.

Su historia minera, su enclave rural, su cercanía a la costa del Cantábrico y su fácil conexión con Bilbao, hacen de este municipio un lugar perfecto para disfrutar y descansar,

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Página web

www.abanto-zierbena.org

Servicios / Información extra

QUÉ VER

TURISMO ACTIVO