Parque Natural de Armañón

Turtzioz - Karrantza

En pocos lugares la naturaleza se manifiesta con tanto esplendor como en el Parque Natural de Armañón. Entre sus cumbres y bosques se extiende una maraña infinita de caminos y más de doscientas grutas.

Armañón es una de las joyas naturales de Enkarterri. El parque se extiende entre los municipios de Karrantza y Turtzioz y se caracteriza por sus paisajes kársticos, de gran riqueza ecológica. Gracias a estos macizos de piedra, Armañón goza de un microclima único que ha permitido que crezcan encinares y hayedos mediterráneos a muy pocos kilómetros del litorial cantábrico.

El parque es una exaltación de la naturaleza, con sus frondosos bosques y un laberinto infinito de simas, dolinas, torcas y cuevas. Su subsuelo esconde más de 200 grutas, muchas abiertas únicamente a espeleólogos por su gran extensión, como la Torca del Carlista. La más conocida, sin embargo, es la cueva de Pozalagua, elegida Mejor Rincón de la Guía Repsol en 2013.

Pozalagua ofrece un espectáculo único: la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. Estas formaciones de grosor milimétrico parecen desafiar las leyes de la gravedad y se entrelazan caprichosamente para formar un mosaico espectacular.

La visita transcurre entre formaciones de columnas y coladas hasta llegar a la sala Versalles, la de mayor concentración de estalactitas excéntricas. El recorrido continúa hasta un mirador que permite contemplar la grandiosidad de este rincón del subsuelo en todo su esplendor.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Karrantza - Turtzioz
48880 (Bizkaia)

Horario / Notas

Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañón

Barrio Ranero (frente a la Cueva de Pozalagua)

Karrantza

—Teléfono: 688 884 330

—Horario: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 16:00

 

Centro de Interpretación de Turtzioz

Avenida Lehendakari Agirre, 59

Turtzioz

—Teléfono: 688 884 330

—Horario: Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:30