Itsaslur

Un paseo por los acantilados

El paseo de Itsaslur es una antigua vía de tren que ha sido acondicionada para pasear y que coincide con la Ruta de la Costa del Camino de Santiago. A lo largo de sus más de 2 km de distancia podremos disfrutar de unas inmejorables vistas del litoral cantábrico, así como de los innumerables restos de su pasado minero.

La Vía Verde de Itsaslur resulta espectacular, colgada sobre los acantilados de la costa más occidental de Bizkaia.

El recorrido comienza en el aparcamiento de la playa de La Arena en la zona de Pobeña. Desde aquí podremos observar la parte baja de las marismas del Barbadún en la que cuando la gente lo permite acampan a sus anchas garcetas, garzas, cormoranes, etc. Junto al aparcamiento también encontramos la ermita de Nuestra Señora del Socorro rodeada de encinas. Al otro lado, junto a las casas nace un camino que lleva a los acantilados de Itsaslur.

En este primer tramo tendremos que subir por una escalinata antes de empezar a llanear. Una vez superado el desnivel llegamos a lo que es el paseo en sí, en esta primera zona esculpido en la roca. Al poco encontramos una fuente y en uno de los primeros recodos se nos brinda una magnífica vista de la playa de La Arena.

Continuamos por el camino hormigonado hasta llegar a una bifurcación. En este punto se nos ofrece la posibilidad de visitar el cargadero de mineral a la derecha o bien de seguir por el camino de la izquierda sin desviarnos.

El trazado no ofrece ninguna posibilidad de pérdida. Sólo resta seguir la línea de la costa hacia el final del mismo.

Si acaso cabe destacar los restos que encontraremos de otra actividad que ha sido típica en la zona: la recogida de algas.

Junto al camino, a nuestra derecha podremos ver de cerca las poleas que no hace mucho se usaban para subir por el acantilado las algas.

A lo largo el trazado el paseo está jalonado de bancos, fuentes y distintos paneles interpretativos sobre la fauna y flora, la geología de la zona, etc. Al final del paseo encontramos un área recreativa en la que podemos descansar antes de iniciar la vuelta. Junto a ésta encontramos antiguos restos de la actividad minera.

Desde aquí podemos volver a Pobeña en bus desde Covarón o tomando el camino que sale a la izquierda del mismo aparcamiento situado junto al área, que nos lleva al punto de inicio, haciendo así un recorrido circular.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Acceso desde los Bº Pobeña y Kobaron
MUSKIZ (Bizkaia)

Servicios / Información extra

  • 50min
  • Dificultad: Baja