Galdames

Galdames es otro de los pueblos con pasado minero de Enkarterri. De entre sus numerosos barrios merece una visita Montellano: atalaya privilegiada con fantásticas perspectivas del municipio, en este lugar se encuentran además las ruinas de la casa natal de Antonio Trueba, célebre escritor costumbrista que escribió cantares, poemas y cuentos de ambiente popular, pintando en ellos leyendasy fiestas.

Otra parada obligada es Atxuriaga donde además de una excelente área recreativa encontramos el acceso a la Vía Verde, un paseo siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero que une loa municipios de Artzentales, Sopuerta, Galdames, Abanto-Zierbena, Zierbena y Ortuella.

El barriode  San Pedro es núcleo más importante del municipio en cuya plaza, presidida por el Ayuntamiento, acoge una de las obras honoríficas más sobresalientes de Bizkaia, homenaje a Martínez de las Rivas.

Pero, sin lugar a dudas, el tesoro mejor guardado de Galdames es la Torre Loizaga. Se trata de una impresionante fortaleza del siglo XIV rodeada por un recinto amurallado que acoge un museo de coches antiguos y clásicos donde la estrella es Rolls Royce. Se encuentra en el barrio de Concejuelo, junto a la ermita de Santiago, un lugar de singular belleza y encanto al que se accede desde el barrio de Larrea, núcleo rural en el que se entremezclan bellos caseríos con varios edificios de corte palaciego con sus correspondientes escudos.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Página web

www.galdames.org

Servicios / Información extra

Qué ver

 

Turismo activo

 

Productos agroalimentarios