Galdames

Visita la colección de coches antiguos

Sus montañas, vinculadas a la actividad minera como otros pueblos de la comarca, resaltan la singular combinación de paisajes: yacimientos mineros entre las rocas calizas, hayas y robles, pastos y cauces de agua

Galdames acoge también el Museo de Coches Antiguos y Clásicos, que cuenta con la mejor colección de Rolls-Royce del mundo.

Nos adentramos en los límites de Galdames, otrode los pueblos con pasado minero de Las Encartaciones. El primer barrio que nos encontramos es Montellano al que llegaremos tomando un desvío a mano derecha. Atalaya privilegiada con fantásticas perspectivas del municipio, en este lugar se encuentran además las ruinas de la casa natal de Antonio Trueba, célebre escritor costumbrista que escribió cantares, poemas y cuentos de ambiente popular, pintando en ellos leyendasy fiestas.

Destaca así mismo un caserío de estilo trucense, donde se unen elementos clásicos del caserío vasco con balconadas típicas de la vecina Cantabria. Regresamos a la carretera general y un par de kilómetros más adelante tomamos el desvío a la izquierda que indica Galdames.

Nuestra primera parada será Atxuriaga donde además de una excelente área recreativa encontramos el acceso a la Vía Verde, un paseo siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero que llega hasta los municipios de Muskiz, Abanto-Zierbena y Ortuella y enlaza asimismo con la vía verde que tras recorrer el valle de Sopuerta llega hasta Artzentales (Bº Trastaviña).

Tras pasar el barrio de La Aceña y las canteras llegamos a San Pedro, núcleo más importante del municipio en cuya plaza, presidida por el ayuntamiento, acoge una de las obras honoríficas más sobresalientes de Bizkaia, homenaje a Martínez de las Rivas. Pero sin lugar a dudas, el tesoro mejor guardado de Galdames es la Torre Loizaga. Se trata de una impresionante fortaleza del siglo XII rodeada por unrecinto amurallado que acoge un Museo de Coches Antiguos y Clásicos donde la estrella es la marca Rolls Royce amén de otras marcas que han hecho historia en el mundo del automóvil (abre únicamente domingos y festivos estatales). Se encuentra en el barrio de Concejuelo, junto a la ermita de Santiago; un lugar de singular belleza y encanto al que se accede desde elbarrio de Larrea, núcleo rural en el que se entremezclan bellos caseríos convarios edificios de corte palaciego con sus correspondientes escudos.

Desde Torre Loizaga podemos descender hasta el vecino valle de Sopuerta obien desandar el camino hasta Larrea y tomando la carretera a mano derecha hasta llegar al alto de Umaran que nos lleva a Güeñes.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Página web

www.galdames.org

Servicios / Información extra

QUÉ VER

TURISMO ACTIVO

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS