Enkarterri, a un paso de Bilbao

La comarca más occidental de Bizkaia

Enkarterri se encuentra en la parte más occidental de Bizkaia, en un entorno natural que, partiendo desde Bilbao, se extiende al oeste entre cumbres y valles. Es una comarca de récords, de inmensas panorámicas y sorpresas a cada esquina, donde el mar y la montaña se funden en un mismo paraje. Recorre callejuelas y puentes medievales, adéntrate en cuevas únicas en el mundo y no dudes en degustar los sabores más contundentes. Ongi etorri Enkarterrira. 

Naturaleza sin límites

En pocos lugares la naturaleza se manifiesta con tanto esplendor como en Enkarterri. Entre las cumbres y los bosques de la comarca se extiende una maraña infinita de caminos y más de doscientas grutas, como la cueva de Pozalagua (Karrantza), que esconde la mayor concentración del mundo de estalactitas excéntricas, unas formaciones de apenas un milímetro de grosor que parecen desafiar las leyes de la gravedad entrelazándose a capricho. Sólo en Australia se da un fenómeno de semejante magnitud.

La cueva se encuentra en pleno Parque Natural de Armañón, entre los macizos kársticos que esculpen el escarpado relieve de Enkarterri. La comarca está jalonada de cimas míticas como las del Zalama, el Ganekogorta o el Kolitza. Desde la cumbre de los dos últimos se llamó durante siglos a Juntas Generales de Bizkaia mediante toques de corneta y hogueras, por lo que forman parte de los cinco montes cocineros de Bizkaia.

 

Villas medievales

Balmaseda, la primera villa fundada en Bizkaia (1199), se encuentra en un estrecho desfiladero bañado por las aguas del río Kadagua. Un puente medieval salva sus aguas y resguarda el casco antiguo, que dibuja un recorrido repleto de iglesias, palacetes y casas señoriales. Los templos góticos conviven con palacetes barrocos o la casa consistorial, conocida como ‘La mezquita’ por su soberbio pórtico de inspiración mudéjar. La villa tiene dos museos: el de Historia y el de la Pasión Viviente, además de Boinas la Encartada, una fábrica textil que se conserva tal cual se inauguró en el siglo XIX.

En Lanestosa, la segunda villa de la comarca, el tiempo parece haberse detenido entre sus callejuelas empedradas, las casonas populares con balcones corridos, el puente medieval o los antiguos hornos caleros.

Tierra de récords

La mayor colección privada de Rolls- Royce (resguardada en una fortaleza medieval), la última ferrería del siglo XV aún en funcionamiento, casonas de indianos que parecen sacadas de un cuento de hadas… Enkarterri esconde lugares únicos que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo. 

¡Alirón!

Enkarterri fue cuna de la industria vasca en la segunda mitad del siglo XIX. Aquí, en las entrañas de los Montes de Hierro, comenzó la explotación de los yacimientos de hierro que acabaría forjando las sobrecogedoras panorámicas que moldean nuestros paisajes. 

Las últimas minas cerraron hace décadas (el Museo de la Minería del País Vasco mantiene vivo su recuerdo), pero sus ecos aún resuenan más allá de nuestra tierra. En los Montes de Triano nació el grito entonado para festejar las victorias del Athletic: ¡Alirón! Los mineros celebraban así ante sus patronos ingleses la extracción de hierro puro, “all iron”, que conllevaba paga extra. 

El mineral de hierro se transportaba en ferrocarril hasta el cargadero de Itsaslur, que hoy conforma el último tramo de la Vía Verde de los Montes de Hierro, la más extensa de Bizkaia. El paseo marítimo sortea los acantilados del Cantábrico y ofrece unas vistas inigualables de la playa de La Arena, que se expande entre Muskiz y Zierbena a lo largo de más de un kilómetro.

Nuestros pueblos

Mapa turístico de Enkarterri

Información de utilidad

Horario / Notas

ENKARTUR

C/ Martin Mendia 2 - Balmaseda

Tfno. 946 802 976

info@visitenkarterri.com

Horario:

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Fines de semana y festivos: de 10:00 a 14:00

Del 15/06 al 15/09:

De lunes a sábado de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Domingos y festivos: de 9:00 a 14:00

Documentos