Cinco rutas para amantes de la naturaleza

2021-03-26

¿Ganas de un plan diferente?

¡Cuánto echamos de menos nuestros montes! Los días son cada vez más largos y la naturaleza es la mejor aliada en estos momentos: planes al aire libre, en entornos sin masificar y que nos permiten (re)descubrir rincones increíbles que estaban mucho más cerca de lo que pensábamos. Te ofrecemos cinco rutas de senderismo y ciclismo para que descargues en tu móvil o sigas gratis a través del sistema de navegación de Wikiloc.

 

Monte Balgerri desde Lanzas Agudas

KARRANTZA

Null

❱ No es extraño ver caballos, pottokas, ovejas y vacas montxinas pastando por la zona.

La cima del monte de Balgerri es uno de los balcones de Bizkaia. Desde su punto más alto, ofrece unas vistas increíbles en todas las direcciones: de la provincia de Burgos, con su pantano de Ordunte; del valle de Karrantza en toda su extensión; e incluso la de costa de Cantabria, con la bahía de Santoña como referente.

La ruta comienza en el barrio de Lanzas Agudas, adonde llegaremos en coche para emprender el recorrido a pie. Desde aquí, nuestros ojos contemplarán la imponente sierra de Ordunte. No tardaremos en adentrarnos en un terreno poblado de bosques, hasta llegar al hayedo de Balgerri, el más extenso de Bizkaia.

La ruta combina bosques cerrados y tramos de monte abierto, donde podremos ver caballos, pottokas, ovejas y vacas montxinas pastando en sus amplios pastizales. Continuaremos las señales de madera y los hitos hasta alcanzar un collado bañado por una laguna. Desde aquí haremos un último esfuerzo hasta alcanzar la cumbre del Balgerri.

❱ Puedes descargar el track o seguir la ruta desde nuestro perfil en Wikiloc.


La ruta del hierro sobre dos ruedas

GALLARTA - MONTES DE TRIANO - GALDAMES

Null

❱ Corta de la antigua mina Concha II, en Gallarta (Abanto-Zierbena).

Ruta pensada para desempolvar la bicicleta de montaña y adentrarse en el corazón minero de Bizkaia. Comenzaremos en Gallarta y pondremos rumbo a Galdames atravesando los Montes de Triano, conocidos desde la época romana por la abundancia y calidad de su hierro.

El Pico de la Cruz es una de sus cumbres y ofrece una gran panorámica del valle de Galdames desde su cima rocosa y despejada. En sus faldas se encuentra la cueva de Arenaza, con pinturas rupestres del Paleolítico.

En el regreso a Gallarta enfilaremos la Vía Verde de los Montes de Hierro, la más extensa de Bizkaia. El itinerario sigue el trazado del antiguo ferrocarril minero y se adentra en enclaves de gran valor ecológico. Los vestigios mineros abundan en toda la ruta, sobre todo en la cuenca del río Barbadun, un recorrido de 15 kilómetros que forma un Conjunto Monumental protegido.

❱ Puedes descargar el track o seguir la ruta desde nuestro perfil en Wikiloc.

 

Ruta de los Conjuntos Monumentales

ZALLA

Null

❱ La ruta transcurre junto al río Kadagua.

Ruta circular desde el núcleo urbano de Zalla hasta los conjuntos monumentales de Bolunburu y La Mella siguiendo el curso del río Kadagua. El primero de ellos está formado por las ruinas de unas ferrerías y de un antiguo molino, por la preciosa ermita de Santa Ana (año 1610) y por una casa-torre. El conjunto se encuentra en plena área recreativa de Bolunburu, un espacio ideal para hacer un alto en el camino, reponer fuerzas o disfrutar del entorno del río Kadagua.

Más adelante se nos aparecerá otro conjunto monumental –el de La Mella–, presidido por la ermita de San Antonio, del siglo XVII. El complejo se encuentra en una hondonada situada a ambos lados del río Kadagua, entre montes. Es un raro ejemplo de capilla funeraria privada de Bizkaia. Además de la ermita, lo forman el palacio de Urrutia, la torre de Terreros, dos ferrerías, un molino y varias viviendas. Aún se conserva la mayor parte de él y de su encanto.

Regresaremos a nuestro punto de partida por el bidegorri (carril-bici) que sigue antiguo trazado del ferrocarril de La Robla, aunque un tramo de 500 metros coincide con el de la antigua carretera general. Muy cerca de aquí se encuentra el mayor yacimiento arqueológico de Zalla: los restos del castro de Bolunburu, un poblado fortificado de la segunda Edad de Hierro.

❱ Puedes descargar el track o seguir la ruta desde nuestro perfil en Wikiloc.


Montes de Gordexola

RUTA BTT

Null

Ruta BTT por la zona de Idubaltza-Bikirrio, en Gordexola, y combina pista y senderos en su parte inicial, hasta llegar al desvío a Errotaiega. En este punto ascenderemos el curso del río Ayega, que cruzaremos para seguir ascendiendo progresivamente por sendero hasta Rigadas y posteriormente alcanzar Ilso Egüen (564 mts). Tras divisar las impresionantes vistas que ofrece el mirador del Ilso, será el turno de ir descendiendo entre hermosos senderos hasta el área recreativa de San Cosme. Desde aquí regresaremos a nuestro punto de partida, en la plaza Molinar de Gordexola.


Arroyo El Grazal

SODUPE (GÜEÑES)

Null

El Grazal es un paraje prácticamente virgen, de paisajes increíbles, a un paso de Bilbao. Se trata de un Biotopo Protegido cubierto de bosques exuberantes y una fauna variada situado al fondo de un barranco, en las faldas del monte Eretza, en el barrio de Sodupe (Güeñes). En el trayecto un bosque de ribera y un bosque mixto bien conservados, que constituyen el gran atractivo de una ruta plagada de sorpresas en forma de cuevas, ermitas y muchos otros vestigios.

❱ Puedes descargar el track o seguir la ruta desde nuestro perfil en Wikiloc.

____________

☛ Descarga más rutas de senderismo en Enkarterri

Más noticias