Güeñes

Arte de vanguardia en Arenatzarte

En la antigüedad, se incluyó en el Valle de Salcedo, formado por los que después fueron dos concejos: Güeñes y Zalla

Si nos acercamos desde Bilbao, el primer barrio de Güeñes que encontraremos es Zaramillo. Lo dejamos atrás y nos adentramos de lleno en el Valle de Salcedo.

A lo lejos se atisba la Torre de la Quadra, situada en una suave ladera desde donde domina la entrada al valle. Perteneció al linaje de La Quadra Salcedo, el cual tomó parte en las guerras de bandos militando siempre como oñacinos.

Podemos acercarnos siguiendo el camino que cruza las vías del ferrocarril. Volvemos a la carretera principal y seguiremos hasta Sodupe, barrio que ha experimentado un importante desarrollo y es hoy el núcleo urbano más importante del municipio. Destacamos el palacio de la Torre Renovales, de finales del siglo XVII, la torre de la Puente o de Romarate y el edificio de la farmacia de estilo Art Decó.

Continuando por la carretera antigua con dirección a Güeñes, conviene detenerse a contemplar la torre de Sologutxi y la ermita de Santxosolo.

La entrada a Güeñes está presidida por Villa Urrutia, una hermosa y antigua vivienda indiana del 1910 que actualmente acoge la casa consistorial y que en su día fue la residencia de verano de la familia Urrutia.

Rodeando villa Urrutia nos encontramos un amplio jardín botánico con su pérgola y estanque, convertido en un espacio público dedicado al arte de vanguardia: ARENATZarte. Esculturas vanguardistas se funden con árboles centenarios, creando un espacio para disfrutar del arte y de la naturaleza. Una sala de exposiciones y la casa del jardín completan las instalaciones.

Nos acercamos hasta la plaza donde se encuentra la joya por antonomasia de Güeñes, la Iglesia Santa María, construida en el siglo XVI. Es de factura gótica, aunque presenta varios elementos de otros estilos, y destacan en ella su portada de estilo gótico florido isabelino y el magnífico pórtico lateral de estilo renacentista. En su interior guarda una interesante colección de retablos.

Muy cerca se encuentra la casa solariega de la Quadra Salcedo, con sus escudos y una placa que recuerda al historiador y poeta Fernando de la Quadra Salcedo, marqués de Castillejos.

 

VESTIDOS DE PAPEL

Cada año en septiembre, con ocasión de las fiestas de La Cruz, ARENATZarte se convierte en escenario del mítico Concurso de Vestidos de Papel de Güeñes. Desde sus inicios, este certamen ha estado vinculado a la costura: los participantes han sido modistas o aficionados de primer nivel, pues nunca se ha admitido ni el pegado, ni el grapado, ni cualquier otro sistema que no fuese el cosido.

El certamen ha evolucionado y actualmente se celebra en una gran carpa instalada en medio de una pérgola de época del parque ARENATZarte.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Página web

www.guenes.net

Servicios / Información extra

QUÉ VER

TURISMO ACTIVO

ALOJAMIENTOS

RESTAURANTES

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS