Castro de Bolunburu

* Sigue todas nuestras rutas gratis a través del sistema de navegación de Wikiloc.

Te proponemos un viaje al siglo IV a.C., a un poblado fortificado de la segunda Edad del Hierro situado sobre una pequeña elevación de 320 metros de altitud y protegido por el río Kadagua, en Zalla

El castro ocupa una superficie total de 4.000 m2, delimitada por un recinto amurallado y un foso exterior que recorren todo el frente sur del cerro, formando un “cerco” que se completa en la cara norte con la defensa natural que proporciona la peña de Bolunburu.

La muralla es obra de mampostería, de tres metros de anchura media y una altura que originalmente pudo superar los cinco metros. Se interrumpe en su extremo sureste para dar cabida a la única puerta con la que contó el poblado. Las viviendas consistían en sencillas cabañas de planta rectangular, levantadas con materiales perecederos. De su estructura apenas quedan los restos correspondientes a los apoyos a nivel del suelo. Además, se han identificado otros recintos que sirvieron de cobertizos, talleres y almacenes.

Leyendas de brujería

El conjunto nos permite comprender cómo era el día a día de los habitantes del castro. Hoy sabemos que practicaban una economía bastante diversificada que descansaba en la ganadería, en una agricultura de subsistencia que incluía el cultivo de cereales y leguminosas, en la recolección de productos silvestres -se han encontrado numerosas bellotas carbonizadas dentro de las viviendas- y en la metalurgia del hierro. Pero quizá́ su mayor particularidad sea la aparición de abundantes molinos de mano fabricados con piedra arenisca local.

También es significativa la toponimia que rodea al castro y que hace mención de brujas y brujos, que es uno de los gentilicios de Zalla. Las leyendas tal vez estén vinculadas a sus moradores, y encuentran su mayor expresión en la Campa Las Brujas, donde se cuenta que bailaban haciendo ‘corro’ en aquelarre junto al río.

El castro se sitúa en el pico El Cerco, muy cerca del área recreativa y del conjunto monumental de Bolunburu. Para llegar a lo alto del castro, cruzaremos el puente de madera desde el área recreativa y seguiremos durante 2 kilómetros la senda señalizada.

Powered by Wikiloc

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Pico El Cerco
48860 ZALLA (Bizkaia)

Contacto

Tel.: 946 802 976
Email:

Documentos