Castro de Bolunburu

El castro de Bolunburu es el gran tesoro de Zalla y uno de los asentamientos más destacados de la Edad de Hierro en Enkarterri. Se trata de una fortificación del siglo IV a.C., delimitada por una muralla y un foso exterior que protegían las viviendas y otros recintos interiores. El conjunto nos permite comprender la cotidianidad de aquellos antiguos moradores de la comarca.

Hoy sabemos, por ejemplo, que cultivaban cereales y leguminosas y que recolectaban frutos silvestres, de lo que dan testimonios las bellotas carbonizadas encontradas en el interior de las viviendas. En el interior del castro se han hallado numerosos molinos de mano realizados con piedra arenisca local, tal vez para su comercialización en la zona.

El castro se sitúa en el pico El Cerco, muy cerca del área recreativa de Bolunburu, resguardado por las aguas del río Kadagua, y del conjunto monumental de La Mella, uno de los mejor conservados de Euskadi. Para llegar a lo alto del castro, cruzaremos el puente de madera desde el área recreativa y seguiremos durante 2 kilómetros la senda señalizad.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Junto al área recreativa de Bolunburu
48860 ZALLA (Bizkaia)

Contacto

Tel.: 946 802 976
Email: