Montes de Ordunte

Este cordal montañoso de más de 20 kilómetros de longitud está jalonado por varias cimas que superan los 1.000 metros, entre ellas el mítico monte Zalama, el segundo más alto de Bizkaia.

Los exuberantes hayedos, los pastizales de montaña, los brezales y las turberas repletas de plantas singulares le han merecido a la sierre de Ordunte el reconocimiento de Europa y su inclusión en la red Natura 2000.

La superficie está plagada de restos de carboneras, cabañas pastoriles y monumentos funerarios megalíticos. Entre las aves que anidan en los montes de Ordunte se encuentran varias especies amenazadas, como el águila perdicera, el alimoche, el buitre leonado o el quebrantahuesos.

El Kolitza merece entidad propia entre las cumbres de Ordunte y de toda Bizkaia. Es uno de los cinco montes bocineros del territorio histórico. Desde su cima, coronada por una ermita románica, se llamó a Juntas Generales con hogueras y toques de corneta.

Los 879 metros del Kolitza ofrecen una inmpresionante panorámica de 360 grados sobre Balmaseda y los valles vecinos. Aunque es posible alcanzar la cumbre por distintos senderos, recomendamos seguir la ruta tradicional, que parte desde detrás de la casa consistorial de Balmaseda hacia el barrio de Pandozales y está debidamente señalizada.

La ascensión se prolonga durante más de 6 kilómetros entre paisajes y vistas espectaculares, hasta alcanzar en la cima la ermita de San Roque. Atrás van quedando caseríos, viñas de txakoli y bosques de hayas y marojos.

Información de utilidad

Servicios / Información extra

Centro de Interpretación de los Montes de Ordunte

Barrio Ranero (frente a la Cueva de Pozalagua)

Karrantza

—Teléfono: 688 884 330

—Horario: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 16:00

 

Rutas de senderismo

Carrantia

Móvil: 618 055 753
Email:

Alboan

Móvil: 605 757 420
Email:

 

Rutas en MTB

Bizkairoute

Móvil: 685 757 999

Email: info@bizkairoute.es