Montes de Triano

Los montes de Triano eran ya conocidos en la época romana por la abundancia y calidad de su hierro, aunque la explotación masiva de los yacimientos a cielo abierto no comenzó hasta finales del siglo XIX.

La actividad minera transformó por completo la fisonomía de pueblos y paisajes, como demuestran las sobrecogedoras panorámicas de los montes de Triano. A mediados de los años 90 del siglo pasado, las minas fueron cerrando en toda la margen izquierda del Gran Bilbao y la naturaleza comenzó su proceso de recuperación.

El Centro de Interpretación de Peñas Negras, ubicado en Ortuella, nos ofrece un mirador privilegiado del arco minero y de sus paisajes lunares. El centro ha documentado los cambios que ha sufrido el terreno en los últimos siglos y lidera un gran esfuerzo de concienciación.

La regeneración del entorno se aprecia a la perfección en la Vía Verde de los Montes de Hierro, la más extensa de Bizkaia. Es un recorrido por las entrañas industriales del territorio histórico, entre panorámicas modeladas por el hierro. La ruta sigue las huellas de los viejos trenes mineros por los montes de Triano (Biotopo Protegido) y la cuenca del río Barbadún (Red Natura 2000), donde aún habita una rica fauna con especies tan frágiles y llamativas como el visón europeo, el salmón o el alimoche.

Información de utilidad

Servicios / Información extra

Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras

Carretera forestal La Arboleda - Muskiz, km 1,6

Ortuella

—Teléfono: 946 338 097

—Horario: Todos los días de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas