Los mejores amaneceres (o puestas de sol) de Enkarterri

2023-08-14

Contemplar el amanecer en Enkarterri puede ser una experiencia memorable. Por más que amanezca todos los días, el despuntar del sol entre las montañas o tras el horizonte del mar es un momento único, con colores y matices irrepetibles cada ocasión. Eso sí, somos conscientes de que el madrugón puede ser un obstáculo insalvable, por lo que te proponemos disfrutar de la puesta de sol en su defecto. ¿Te animas?

Punta Lucero

Zierbena

Null

Ver amanecer o atardecer en Punta Lucero supone recorrer un pequeño trecho desde el puerto de Zierbena hasta este alto de modesta altitud (apenas 307 metros) y vistas de infarto. La caminata se sale de lo común, porque aparte de regalarnos una panorámica privilegiada de la playa de La Arena, discurre entre vestigios bélicos: búnkeres, túneles, cañones… El terreno tuvo un gran valor estratégico en su día, puesto que permitía salvaguardar la bahía del Abra de incursiones foráneas.

Sobre una saliente de roca que se asoma sobre los imponentes acantilados del Cantábrico, observaremos el sol emerger anaranjado sobre el azul del mar. Un espectáculo lleno de matices cromáticos que nos ofrece una de las estampas más bellas de Enkarterri y Meatzaldea.

Cómo llegar

Ganekogorta

Alonsotegi

Null

Todo el mundo en Bizkaia ha oído hablar del Ganekogorta. Es la mítica cima de casi 1.000 metros de altitud que marca el límite entre Bilbao y Enkarterri. En su día fue monte bocinero, al igual que el Kolitza, otro de los lugares que hemos elegido para esta selección. No es casualidad: se los denominaba así porque desde sus cumbres se convocaba a Juntas Generales mediante hogueras y toques de cuerno.

En este caso, te proponemos descubrir en primera persona la espectacularidad del entorno. Seguiremos uno de los muchos recorridos disponibles, con salida en el barrio de Azordaiaga, en Alonsotegi. Recomendamos afrontarlo en días despejados para disfrutar de las vistas a 360º. Antes de alcanzar el punto más elevado, un mirador panorámico natural de 998 metros de altitud, dejaremos atrás la cueva de Zamaia, un gran pastizal y un sorprendente sendero que discurre sobre una cresta.

Cómo llegar

Kolitza

Balmaseda

1556_montekolitzaenbalmaseda-es-Real.jpg

Otro de los lugares escogidos es el monte Kolitza. Es el pico más emblemático de Enkarterri y uno de los más bellos de Bizkaia. Al igual que el Ganekogorta, fue monte bocinero, lo que garantiza una impresionante panorámica de 360 grados sobre Balmaseda y los valles circundantes. Es la clara recompensa de afrontar los 879 metros de esta cumbre en plena madrugada. Por si fuera poco, el sol se convertirá en telón de fondo de la ermita románica de San Sebastián y San Roque, que corona la cima.

La historia del templo es muy curiosa: ante las plagas de peste que asolaron la villa a finales del siglo XV, una procesión de penitentes peregrinó hasta la ermita para rogar el final de las enfermedades. Pero como estas no remitían, decidieron "reforzar" su santicidad encomendándola a un segundo santo: de ahí su denominación doble.

Cómo llegar

Panorámica del valle más extenso de Bizkaia

Karrantza

1556_karrantzafoto-es-Real.jpg

Imagen: Miguel Sabino

Karrantza es un lugar de récords e inmensas panorámicas y sorpresas. En pocos lugares la naturaleza se manifiesta con tanto esplendor, así que no es fácil elegir un único lugar para contemplar el amanecer. Sin embargo, desde Lanzasagudas, en los Montes de Ordunte, podemos observar una panorámica de la imagen que captura algunos de los lugares más emblemáticos del valle: a la izquierda, la ventana del Relux, un arco natural que se asoma a un abismo y que nos permite divisar el mar en días despejados; en el centro, con forma de V, el conocido como "Salto del pollo"; y a la derecha, la peña de Ranero, donde se ubica la cueva de Pozalagua, conocida por albergar la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. ¡Ahí es nada!

Rutas en Karrantza

El Ilso

Zalla

1556_ilso-es-Real.jpg

Foto: Javier Alonso

Si te gusta el senderismo y estás dispuesto a afrontar una ruta circular a primerísima o última hora del día, te recomendamos alcanzar el Ilso. Esta palabra significa "mojón de piedra", es decir, una señal para marcar los límites de un territorio. El mirador del Ilso, situado en uno de los picos más emblemáticos de la zona, se encuentra muy cerca del límite entre tres municipios (GordexolaGüeñesZalla) y nos ofrece una de las más espléndidas vistas del antiguo valle de Salcedo.

Durante el ascenso, nos adentraremos en un bosque y, tras avanzar a lo largo de tramos de pistas, divisaremos la torreta a la que nos dirigiremos. El mirador es una estructura de madera inspirada en las que en tiempos pasados servían para otear los valles y prevenir incendios. Hoy nos permite disfrutar de uno de los amaneceres o atardeceres más bellos de Enkarterri.

Cómo llegar

Más noticias