Monte Kolitza

Cumbre bocinera

La cima más emblemática de Enkarterri

El monte Kolitza es el pico más emblemático de Enkarterri y uno de los más bellos de Bizkaia. Sus 879 metros de altitud ofrecen una impresionante panorámica de 360 grados sobre Balmaseda y los valles circundantes. El alcance de sus vistas le merecieron el título de monte bocinero junto con otros cuatro del territorio histórico. Desde la despejada cima del Kolitza, coronada por la ermita románica de San Sebastián y San Roque, se llamó durante siglos a Juntas Generales con hogueras y toques de corneta.

Aunque es posible alcanzar la cumbre por distintos senderos, recomendamos seguir la ruta tradicional, que parte desde detrás del Ayuntamiento hacia el barrio de Pandozales. El trayecto se prolonga durante 6,5 kilómetros entre hermosos paisajes poblados de coníferas: atrás quedan caseríos, viñas de txakoli y la ermita de San Isidro de Labrador. La ascensión está marcada en blanco y negro y debidamente señalizada, por lo que no tiene pérdida.

El monte Kolitza es frontera natural entre Balmaseda, Artzentales y el Valle de Mena (Burgos). En sus laderas han florecido diversos ecosistemas poco comunes en la zona. Los hayedos y marojales que se extienden en barrancos y vaguados son un buen ejemplo. En ellos viven especies amenazadas, como el alimoche común.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Monte Kolitza
Subida desde la Plaza de San Severino
48600 BALMASEDA (Bizkaia)