Gordexola

Gran patrimonio arquitectónico

Destacan las villas de los indianos, lujosas mansiones rodeadas de preciosos jardines.

Gordexola es un valle donde la vida transcurre plácidamente entre bellos paisajes y no menos patrimonio arquitectónico. Gracias tanto a los banderizos como a los indianos, Gordexola es un lugar lleno de historia y de elementos patrimoniales de alto valor.

Nada más entrar en el valle nos encontramos con uno de los edificios más interesantes, el Palacio Ubieta, que data del siglo XIX. Cruzando el primer puente podemos hacer una parada para ver el conjunto formado por la casa torre y palacio de Zubiete. Desandando el camino, seguimos la carretera que nos lleva al centro del municipio, a la Plaza Molinar, donde destaca la iglesia de San Juan de Molinar.

A lo largo de la carretera que une a Gordexola con la vedcina Artziniega (Álava) podemos observar la presencia de numerosas casas de indianos: Villa Alday, Las gemelas de Aspuru, Villa Carmen (hoy en día la casa consistorial), Villa Cuba, Villa Bilbao, Villa José, Villa Aretxabaleta... Todas ellas nos muestran la fortuna que consiguieron amasar aquellos vecinos de Gordexola que un día emigraron a América y años después regresaron a su tierra natal.

Pero testigos de tiempos aún más remotos son las casas torre que pertenecientes a las familias nobles del Medievo. Tuvieron una función defensiva durante las guerras de bandos que tiñeron de rojo los valles encartados. Desde el Molinar podemos acercarnos a pie a contemplar la Torre de Zubiete y el conjunto formado por la casa torre y palacio de Oxirando; para ello tendremos que retroceder hasta el barrio de La Industria y cruzar el río.

Una vez de vuelta a la plaza el Molinar, y siguiendo la carretera que lleva a Artziniega, nos encontramos con el antiguo Convento de Santa Isabel de Sandamendi (s. XVII), convertido hoy en día en el majestuoso hotel Komentu Maitea. Seguiremos avanzando hasta el barrio Pontón-Urarte, donde se alza otra torre muy bien conservada, la de Ibargüen.

El final de los enfrentamientos banderizos trajo consigo una época de crecimiento económico que se plasmó en la construcción de sobrios palacios barrocos, numerosos también en este valle de Gordexola. El palacio de Urdanegi, el anteriormente nombrado Palacio Oxirando, el de Artekona, el de Gordonaga o el de Largacha son algunos ejemplos de los palacios que podemos descubrir recorriendo este precioso valle.

Nuestra última parada será en el alto de San Cosme, adonde llegaremos siguiendo la carretera BI-3621 que une Gordexola con el municipio de Zalla. Allí nos espera la ermita de San Juan Berbikez, de estilo gótico, en cuyas campas se celebra una popular romería el día de San Cosme y San Damián en la que es tradición que los jóvenes del municipio construyan sus txoznas con maderas y helechos.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Página web

www.gordexola.net

Servicios / Información extra

Qué ver

 

Alojamientos

 

Restaurantes

 

Productos agroalimentarios