La ruta del Alirón

2021-12-18

Hoy os proponemos una ruta a la tierra del Alirón, donde nació el grito entonado para festejar las victorias del Athletic. Cuenta la leyenda que los mineros celebraran así ante sus patronos ingleses la extracción de hierro puro, “all iron”, que conllevaba paga extra. De aquellos tiempos guardan testimonio las asombrosas panorámicas y los vestigios que dieron nombre e identidad a Meatzaldea.

Te proponemos un periplo por el antiguo corazón minero de Bizkaia, desde las montañas y los cotos mineros hasta los antiguos cargaderos del Cantábrico. La Vía Verde de los Montes de Hierro, la más extensa de Bizkaia, vertebra este recorrido apasionante que nos llevará por los municipios de Sopuerta, Galdames, Muskiz, Abanto-Zierbena, Zierbena, Ortuella y Trapagaran.

¡Hay tanto que hacer! Hemos preparado este mapa para que no te pierdas nada y decidas tu propio itinerario, pero aquí van alguna de nuestras propuestas.

Null

El legado del hierro

Meatzaldea está repleta de vestigios de su pasado minero. A cada paso que demos, se nos aparecerá un recordatorio sobre la importancia del hierro en la historia de la comarca. El Museo de la Minería del País Vasco es uno de los imprescindibles del lugar. Está en el barrio de Gallarta (Abanto-Zierbena) y mantiene vivo el recuerdo de la mina y de quienes se dejaron la vida en sus entrañas. Cuenta con una excelente colección de herramientas y útiles mineros.

Mucho antes de los grandes yacimientos mineros, los romanos ya conocían las riquezas que escondía el subsuelo de Meatzaldea. Muskiz ha mantenido viva desde el siglo XVI la llama de la ferrería El Pobal, la única de Euskadi que ha conservado intacta su maquinaria original. Cada sábado el herrero nos sorprende con una demostración que envuelve en fuego el viejo edificio para ‘alumbrar’ toda clase de objetos: rejas de arado, martillos, clavos…

Null

❱ Corta de la antigua concha Mina II, frente al Museo de la Minería.

 

Templo del motor

La dureza del día a día en aquellos yacimientos a cielo abierto da paso en el barrio de Concejuelo, en Galdames, a un mundo de lujo y glamour. Aquí se encuentra Torre Loizaga, una fortaleza defensiva del siglo XIV que esconde la mayor colección de Rolls-Royce del mundo, resguardados entre montañas, bosques y viñedos. La muestra cuenta con todos los modelos fabricados hasta 1998 por la célebre firma británica. Los vehículos se encuentran en perfecto estado de conservación, listos para ser puestos en marcha. ¡Consigue tus entradas aquí!

Null

❱ Esta fortaleza medieval acoge la mayor colección de Rolls-Royce de Europa.

 

Punta Lucero

Enkarterri y Meatzaldea están repletas de rutas de senderismo. En nuestro perfil de Wikiloc encontraréis un centenar de rutas para recorrer nuestras comarcas a pie o sobre dos ruedas. En esta ocasión, os proponemos un recorrido hasta Punta Lucero, un pequeño monte de Zierbena que, pese a su modesta altitud (307 metros), nos ofrece unas vistas increíbles de la playa de La Arena (y unos atardeceres de película). La ruta hasta la cima está sembrada de vestigios bélicos: búnkeres, túneles, cañones… Haz clic aquí para segurila gratuitamente a través del sistema de navegación de Wikiloc.

Null

❱ La ruta hasta Punta Lucero es accesible para todos los públicos.

 

La Vía Verde más extensa de Bizkaia

La Vía Verde de los Montes de Hierro es la más extensa de Bizkaia: 42 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta, entre panorámicas espectaculares modeladas por la minería. El recorrido está repleto de túneles y rastros industriales, y nos adentra en enclaves naturales sorprendentes, como los Montes de Triano, las marismas y las dunas del Barbadun o la playa de La Arena. El último tramo de la Vía Verde coincide con Itsaslur, un paseo marítimo que bordea los acantilados del Cantábrico y que en su momento fue el mayor coto minero de Euskadi. ¡Con este mirador y sus vistas como recompensa!

Null

❱ Mirador sobre el Cantábrico en el paseo Itsaslur.

 

A vista de pájaro

El funicular de La Reineta, inaugurado en 1926 para ayudar a transportar mercancías a las minas de los Montes de Triano, nos descubre las sobrecogedoras panorámicas modeladas por la explotación del hierro. El tranvía aéreo nos dejará a menos de un kilómetro de del antiguo poblado minero de La Arboleda, uno de los mejor conservados de Europa. El barrio cuenta con una vivienda completamente rehabilitada y visitable que pretende mantener vivo el recuerdo de quienes se dejaron la piel en las entrañas de la tierra.

Null

❱ Funicular de Larreineta..

Más noticias