Ortuella

Visita la zona minera

Geográficamente, Ortuella puede dividirse en dos áreas principales:

  • En la zona alta se encuentran los barrios de Cadegal, la Orconera y las Losinas.
  • La zona baja comprende los barrios de Urioste y Nocedal, núcleo central de la localidad, que ostenta la capitalidad del municipio.

Comenzaremos nuestra ruta en el barrio de Cadegal, desde donde podemos disfrutar de las mejores vistas de Ortuella y las huellas dejadas por la actividad minera. Desde aquí podemos caminar hasta el barrio minero de la Orconera, donde aún quedan algunas casas de la época de las explotaciones mineras.

Cercano al barrio de La Orconera, encontramos la ekoetxea Meatzaldea - Peñas Negras, un centro de interpretación dedicado a la actividad minera en los Montes de Triano. Muy cerca se encuentra Meaztegi Golf, uno de los principales campos y escuelas de golf de Euskadi.

Ortuella se encuentra en el corazón industrial de Bizkaia. De regreso al centro del municipio, observamos un horno de Siderita tipo Apold-Fleisner, único horno de este tipo que se conserva en Euskadi y que está inscrito como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Este horno se empleó a pleno rendimiento entre los años 1961 y 1975, para enriquecer el mineral de hierro. En el subsuelo de este edificio se encuentra el embarcadero, los lavaderos de mineral y un tramo de vía férrea por donde discurrían las vagonetas en las que se cargaba el hierro para ser transportado a los Altos Hornos de Bizkaia.

En el núcleo urbano, encontramos el monumento erigido en homenaje a los mineros de Bizkaia situado en el parque Otxartaga y el monumento al Barrenador, situado junto al frontón.

Tomamos la calle de la avenida de la Estación, que nos lleva a la plaza del municipio, donde se encuentra el Ayuntamiento y frente a él, la iglesia de San Félix de Cantalicio, del año 1928, patrono de la localidad. Si continuamos por esta calle en dirección a la estación de RENFE vamos a poder ver un horno de calcinación enclavado entre los barrios de Saugal y Bañales, construido en 1958.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Página web

www.ortuella.eus

Servicios / Información extra

Qué ver

 

Turismo activo

 

Alojamientos

 

Restaurantes