6 planes para despedir el año con buen pie en Enkarterri

2022-12-21

Apenas quedan unos días para que termine este año en el que por fin nos hemos vuelto a reencontrar. Para despedir 2022 con buen pie, te proponemos adelantar una semana los buenos propósitos y disfrutar de Enkarterri con estos 6 planes: un selfie en una catedral subterránea, rutas entre paisajes increíbles, una experiencia termal, una aventura en un mundo de piratas y sabores de aquí para entrar en calor.

Hazte un selfie en la cueva de Pozalagua

Karrantza

1658_cuevadepozalagua-es-Real.jpg

¿Te gustaría hacerte un selfie en la cueva de Pozalagua, con las sorprendentes estalactitas excéntricas de fondo? Esta catedral suberránea cumple 65 años en diciembre. En realidad tiene muchísimos más, pero no fue descubierta hasta el 28 de diciembre de 1957. Ocurrió de pura casualidad, después de que una explosión en una cantera cercana abriera un agujero en la montaña.

Para celebrar la efeméride, podrás participar en la visita "Pozalagua klik" e inmortalizar con tu móvil o una cámara profesional este rincón único del subsuelo de Karrantza. Las cuevas están repletas de estalactitas y estalagmitas, pero la de Pozalagua tiene una tercera formación que la hace especial: las estalactitas excéntricas, unas estructuras de apenas unos milímetros de grosor que crecen caprichosamente en cualquier dirección, formando un mosaico increíble. ¡Parecen raíces o corales! Tendríamos que viajar hasta Australia para verlas en una concentración similar.

Para reservar la visita, llama al 649 81 16 73 o envíanos un correo electrónico.

Un paseo en bicicleta

Balmaseda - Zalla

1658_bolunburuenbicicleta-es-Real.jpg

¿Sabías que Enkarterri cuenta con un nuevo servicio de alquiler de bicicletas? Podrás hacerte con modelos premium, tanto convencionales como eléctricos, que te permitirán afrontar cualquier desafío sobre dos ruedas. En este caso, se trata de una ruta muy sencilla, ideal para hacer con los más peques de la casa. El trayecto nos llevará desde Balmaseda hasta Zalla por una senda rodeada de vegetación que podremos recorrer a pie o en bicicleta.

El recorrido transcurre paralelo al río Kadagua y coincide –en sentido inverso– con el Camino Olvidado a Santiago de Compostela. Pronto nos toparemos con el conjunto monumental de La Mella, formado por una ermita, un antiguo palacio, dos ferrerías, un molino, varias viviendas y una casa-torre. Más adelante, junto al área recreativa de Bolunburu, se nos aparecerá otro conjunto monumental presidido por la ermita de Santa Ana, del año 1610.

Si optas por hacer el recorrido a pie, desviándote un poco hacia el pico El Cerco por el puente de madera, legarás a un pequeño montículo donde se encuentran los restos de un poblado milenario: el castro de Bolunburu, una fortificación de la segunda Edad de Hierro (siglo IV a.C.). Sin embargo, dado lo abrupto del terreno, NO aconsejamos ascender hasta el castro en bicicleta.

¡Alquila una bici!

Agua es salud

Karrantza y Artzentales

1658_cascadaenenkarterri-es-Real.jpg

Sumérgete en tu propia esencia para terminar el año. Más del 70% de nuestro peso corporal es agua. En Enkarterri tendrás la oportunidad de vivir una experiencia reparadora y desconectar del estrés de estas fechas en nuestras aguas termales, en plena naturaleza.

En Karrantza, a los pies de los macizos kársticos del Parque Natural de Armañón, se encuentra la Casa Vicente Pallotti, un balenario con siglos de historia y un manantial propio. En Artzentales, Amalurra nos ofrece una experiencia antiestrés en su spa, que dispone de una zona con baño turco (hamman), sauna, jacuzzi, pileta de agua fría y ducha bitérmica.

En cualquiera de los dos casos, tendrás oportunidad de disfrutar de los parajes naturales de Enkarterri y de activarte practicando senderismo y muchas otras actividades.

Más información (Casa Vicente Pallotti)
Más información (EcoHotel y Retreat Center Amalurra)

Un mundo de piratas

Güeñes

1658_imagendeparque-es-Real.jpg

Deja que los más peques de la casa se adentren en un mundo de piratas, trepen por los árboles o hasta lo alto de un faro, escapen de las redes de los bucaneros y se deslicen por toboganes infinitos mientras los mayores pasan un rato en la taberna de los corsarios.

Bizkaia Park Abentura se encuentra en Güeñes, a 15 minutos de Bilbao, en un recinto cerrado cargado de sorpresas. Es el parque infantil más grande de Bizkaia, situado en un recinto de más de 3.000 metros cuadrados con hinchables, camas elásticas, tirolinas, recorridos de altura y mucho más. Está destinado a menores de entre 1 y 15 años, y dispone de diferentes áreas adaptadas a su edad. Es un lugar perfecto para celebrar cumpleaños, organizar excursiones en grupo o simplemente pasarlo en grande para celebrar que el año está a punto de terminar.

¡Reserva ya!

Una caminata a Punta Lucero

Zierbena

1658_puntalucero-es-Real.jpg

Vistas sobre el Cantábrico desde Punta Lucero (foto: @VisitBiscay)

Pese a su modesta altitud (apenas 307 metros), Punta Lucero nos regala unas vistas únicas de la playa de La Arena y de la bahía del Abra. La ruta de ascenso nos permitirá descubrir Zierbena y su puerto, que aún conserva el tradicional encanto marinero, con barcos de pesca y embarcaciones de recreo custodiadas por una inmejorable selección de restaurantes.

Partiremos desde un poco más arriba (el barrio La Cuesta), donde se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia, y pronto enfilaremos el camino hacia la cima, sembrado de vestigios bélicos: búnkeres, túneles, cañones… Una vez alcancemos la cumbre, disfrutaremos de uno de los mejores miradores naturales de la costa vasca. Una ruta tranquila para hacer hueco a la cena de Nochevieja con el Cantábrico como telón de fondo.

Más info y ruta

Un plato para entrar en calor

Putxera de alubias

Aunque aún no ha llegado el frío, siempre es un buen momento para dar cuenta del plato más representativo de nuestra gastronomía: la putxera de alubias. La idearon los operarios del tren de La Robla (León - Bilbao) y del ferrocarril minero que recorría las entrañas industriales de Enkarterri. Aprovechando el calor de la locomotora, preparaban este sabroso cocido tan conveniente para entrar en calor y recobrar fuerzas en pleno invierno. Es el plato estrella de Balmaseda y La Arboleda.

En él se da cita lo más selecto de nuestra huerta y la ganadería. Los pimientos, la costilla, el tocino, el chorizo y las aclamadas morcillas de Sopuerta se cocinan al fuego del carbón en un artilugio que reproduce la técnica de cocción original. Ahora bien, tendremos que ser ser pacientes, puesto que el proceso de elaboración es lento y se prolonga durante horas (compensadas con creces una vez en la mesa). ¡Así que no olvides reservar!

Más noticias