La Enkarterri más recóndita

2021-05-05

Valles occidentales de Enkarterri

En pocos lugares la naturaleza se manifiesta con tanto esplendor como en los valles occidentales de Enkarterri. Son los más alejados y bucólicos de la comarca; un lugar de inmensas panorámicas de postal y sorpresas a cada paso. Entre sus cumbres y bosques se extiende un laberinto infinito de rutas y más de doscientas grutas. Aquí se encuentran el Parque Natural de Armañón y la cueva de Pozalagua, conocida por ostentar el récord mundial de estalactitas excéntricas.

Pero, más allá de la exuberancia de la naturaleza, la historia nos ha legado un patrimonio excepcional. Casas de indianos, iglesias que esconden secretos centenarios, ermitas construidas junto a plazas de toros, palacios y caseríos únicos...

Te proponemos un recorrido por la villa de Lanestosa y los municipios de Karrantza, Artzentales y Turtzioz, además del Valle de Villaverde, un enclave cántabro en Bizkaia.




Qué ver

☛ Cueva de Pozalagua. Una auténtica catedral subterránea situada en las entrañas del Parque Natural de Armañón. Ostenta el récord mundial de estalactitas excéntricas. Más información y reservas.

☛ Karpin Fauna. En medio del sosiego aparente de la naturaleza, acechan panteras, linces, ciervos, canguros, guanacos... Son los moradores de este centro de acogida de la fauna silvestre donde encuentran un nuevo hogar animales que no pueden ser devueltos a su hábitat. Más información y reservas.

☛ Fábrica de Dolomitas. Uno de los museos industriales más impactantes de Euskadi. Aún puede observarse el sistema de poleas gigantes que movió de forma manual el último tranvía aéreo que estuvo en funcionamiento en Bizkaia. Más información y reservas.

 

Qué hacer

☛ Visita guiada a Lanestosa. Conoce el pueblo más pequeño de Bizkaia, una villa de apenas dos centenares de habitantes donde el tiempo parece haberse detenido. Más información y reservas.

☛ Casas de indiano. Te mostramos las casonas del barrio de Concha, en Karrantza, y te contamos las fascinantes historias de los indianos. Más información y reservas.

☛ Un secreto oculto durante siglos. La iglesia de Biáñez (Karrantza) ocultó durante siglos un secreto que salió a la luz durante las obras de restauración: un gran fresco renacentista. Más información y reservas.

☛ Caserío trucense. En Enkarterri tenemos nuestro propio ‘baserri’, un híbrido único y colorido entre los caseríos vascos y la casa montañesa típica de Cantabria. Más información y reservas.


Null

❱ Panorámica de Parque Natural de Armañón.

Null

❱ Cueva de Pozalagua, en Karrantza.

Null

❱ Ejemplar de caserío trucense.

Null

❱ Callejuela medieval en Lanestosa.

Más noticias