Lanestosa

Lanestosa es el municipio más pequeño de Bizkaia, aunque ostenta la categoría de villa. Apenas suma un centenar de habitantes y parece indemne al paso del tiempo. Sus callejuelas empedradas, flanqueadas por casonas con balcones corridos rebosantes de flores, han conservado la misma estructura desde el siglo XIII

La villa se encuentra villa en un estrecho valle bañado por el río Calera. Fue fundada en el siglo XIII, junto al antiguo Camino Real, gracias al cual el pequeño núcleo creció y se enriqueció. Por este motivo se construyeron elegantes casonas y palacetes que compiten por atraer la atención del visitante.

Su casco urbano de callejuelas empedradas nos transporta a la Edad Media, y en él se integran las casas populares de balcones corridos (al estilo cántabro) con los palacios de los siglos XVII y XVIII, entre los que destaca el palacio Colina.

El Puente Viejo, que unía Laredo con Burgos, y el restaurado Horno Calero, que se utilizaba para producir cal a partir de piedra caliza, son otros puntos de interés histórico de esta antigua villa tan bien conservada.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, o quizás por esta razón, Lanestosa es un lugar encantador. Su trazado es perfecto con tres viales rectos y empedrados, paralelos al río, que se cruzan con otros dos más cortos, de inequívoca estructura medieval.

Lanestosa, sin haber perdido su carácter rural, presume de casas balconadas con corredores, calles encachadas, plaza porticada y algunos palacios de los siglos XVII y XVIII que merecen ser descubiertos paseando entre sus calles.

Existen múltiples opciones para realizar rutas a pie y disfrutar de unos parajes excepcionales: ascenso al monte Zalama, Balgerri con su hayedo, la ventana de Relux, etc.

Lanestosa

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Página web

www.lanestosa.org

Servicios / Información extra

 

Qué ver

  • Casco histórico

Alojamiento

Visita guiada