¡Alirón! En busca del eco de las minas

2020-07-02

Cuentan que en los Montes de Triano, en pleno corazón minero de Enkarterri, nació el grito entonado para festejar las victorias del Athletic: ¡Alirón! Los mineros celebraban así ante sus patrones ingleses la extracción de hierro puro, “all iron”, que conllevaba paga extra. No sabemos si es una historia verídica o una leyenda urbana, pero lo cierto es que el eco de las minas sobrevive en este cántico y en las increíbles panorámicas que moldean los paisajes de Meatzaldea.

Estamos en la cuna de la industrialización de Euskadi, en los antiguos yacimientos que con sus riquezas minerales transformaron los pueblos de la zona y sus paisajes hasta volverlos irreconocibles. Para muestra, la playa de La Arena: ¿quién podría imaginar hoy que sobre sus dunas se elevaba hace apenas un siglo el mayor tranvía aéreo de Europa? De hecho, aún son visibles sus bases. Te invitamos a recorrer las entrañas industriales de Bizkaia en busca del eco de las minas.

Null

❱ Antiguo tranvía aéreo en la playa de La Arena.


Museo de la Minería del País Vasco

El Museo de la Minería del País Vasco es el punto neurálgico de Meatzaldea y una parada obligada en nuestro recorrido. Entre asombrosas vistas de la antigua mina Concha II, el museo nos conduce por la turbulenta historia de un mundo del que hoy apenas quedan el recuerdo y las panorámicas que dieron nombre e identidad a esta tierra.

El museo, situado en el barrio de Gallarta (Abanto-Zierbena), mantiene vivo el recuerdo de la mina y de quienes se dejaron la vida en sus entrañas. Cuenta con una de las mayores colecciones de herramientas y útiles mineros de Europa. Su objetivo es estudiar y difundir la cultura y la historia de la minería en Euskadi.


Un poblado minero

Null

❱ El poblado minero de La Arboleda es uno de los mejor conservados de Europa.

La minería también transformó por completo el día a día de las gentes del lugar. En el barrio de La Arboleda, en Trapagaran, se encuentra uno de los poblados mineros mejor conservados de Europa. El asentamiento cuenta con una vivienda completamente rehabilitada y visitable. Aquellas primeras construcciones eran barracones levantados a la carrera, aunque con el paso del tiempo las viviendas mejoraron y el barrio se dotó de un hospital, una iglesia, escuelas...

El funicular de La Reineta te dejará a menos de un kilómetro del lugar. En el trayecto contemplarás las panorámicas forjadas por los yacimientos a cielo abierto, hoy transformados en pozos rodeados de zonas verdes y senderos para caminar y disfrutar al aire libre.


Playa de La Arena

Null

❱ Vistas desde Itsaslur.

Enkarterri se asoma al mar por los municipios de Muskiz y Zierbena, que comparten la titularidad de la playa de La Arena. Es el segundo mayor arenal de Bizkaia y, además de un montón de espacio para esparcir la toalla y otros bártulos playeros, nos ofrece un asombroso espectáculo de repliegue de las mareas.

Es entonces cuando descubrimos, enterradas bajo las sus dunas, las bases del desaparecido tranvía aéreo que permitía el traslado del mineral de hierro desde La Arboleda hasta los lavaderos de Campomar. Fue el más extenso de Europa, un prodigio técnico de 8 kilómetros de longitud.

La Arena es, con su kilómetro de extensión, perfecta para disfrutar del sol y del agua sin aglomeraciones este verano. La playa se ha convertido, además, en uno de los destinos preferidos para la práctica del surf en la cornisa cantábrica. Hasta aquí llegan surfistas de todo el mundo dispuestos a coger las olas más embravecidas. Si quieres alcanzar la cumbre de este deporte, en La Arena Surf Center te enseña todo lo que necesitas saber.

 

Itsaslur

El espectáculo de repliegue de las mareas que nos ofrece la playa de La Arena puede contemplarse en todo su esplendor desde Itsaslur, un paseo de 2 km de longitud que sortea los acantilados del Cantábrico. Una gran alternativa para quienes quieran disfrutar del mar y de la brisa marina sin embardunarse en arena.

Hubo un tiempo en que Itsaslur no fue el relajado paseo marítimo que es hoy, sino uno de los mayores cotos mineros de Euskadi. Los vestigios de aquel pasado se aparecen por doquier en el recorrido y nos guían por todo el proceso minero, desde la extracción hasta el embarque: los viejos hornos de calcinación, el trazado del antiguo ferrocarril, los restos del cargadero de El Castillo, la mina Josefa y el túnel de La Galerna, etc.

Null

❱ En el recorrido encontraremos multitud de vestigios mineros.

Más noticias