Funicular de La Reineta

Se trata de un ferrocarril para grandes pendientes que fue inaugurado el 25 de septiembre de 1926 para comunicar el poblado minero de La Arboleda con Trapagaran.

Dedicado tanto para el tráfico de mercancías como para el de personas, la distancia que con este funicular se recorre en 10 minutos, antes de su construcción, era recorrida en hora y media, por lo que se convirtió en un elemento indispensable para la vida de los mineros que habitaban en el poblado de La Arboleda, así como para el transporte del fruto de su trabajo, lo que supuso un gran avance y una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Técnicamente el Funicular de La Reineta es comparable a un "plano inclinado" automotor de cable continuo, como los que se utilizaron para transportar mineral de hierro. En un plano inclinado, un cable de acero o una cadena arrastra los vagones, de forma que el peso de los vagones cargados hace subir los vacíos. En el funicular, este tipo de tracción, para una seguridad total, fue suplida con el sistema automotor eléctrico, construido en Suiza en 1926 por la Casa Brown Boveri. Está instalado en la estación de La Reineta. Los planos de ambas estaciones salieron de la mano del arquitecto Diego de Basterra. Los planos inclinados se movían por una doble vía o mediante un desvío central. El Funicular adoptó el sistema de vía sencilla, y se cruza a medio camino sin elementos móviles.

Destaca su valor histórico y su función social, así como la adaptación de diseño que se realizó en él para que pudiera servir para el transporte no sólo de personas, sino también de carga de mineral y vehículos.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

C/ Funicular
TRAPAGARAN (Bizkaia)