Planes de Semana Santa en los valles occidentales de Enkarterri

2022-04-08

Hace algunos días os propusimos un conjunto de planes y experiencias para disfrutar de la Semana Santa en Meatzaldea. Hoy es el turno de los valles occidentales de Enkarterri, la zona más alejada y bucólica de la comarca. Entre sus cumbres y bosques se extiende un laberinto infinito de rutas y más de doscientas grutas. Desde una catedral subterránea hasta experiencia japonesa, os traemos cinco propuestas para disfrutar como nunca de estos días de descanso.

Baños de bosque

Shinrin-yoku

Una tradición japonesa en Enkarterri

1531_1215121es-.sw810.sh575.ct1-es-Real.jpg

Queremos dar la bienvenida a la primavera ofreciendo una síntesis de ruta montañerabaño de bosque. De la mano de Josu Belmonte, profesor y guía certificado por el Forest Therapy Hub, descubriremos esta práctica surgida en Japón bajo el nombre de "shinrin-yoku" (una expresión que significa "sumergirse en la atmósfera del bosque"). Se trata de una forma contemplativa y pausada de mimetizarse con la naturaleza, un reconocido método antiestrés practicado en muchos lugares. En esta ocasión, los bosques más cercanos serán nuestro escenario para unir placer y terapia. Te proponemos tres opciones: el encinar de Sopeña (Karrantza), el bosque de Tejea (Valle de Villaverde, Cantabria) y la presa de Jarralta (Sopuerta).

¡RESERVA YA!

Karrantza

Una catedral subterránea y un tranvía aéreo

Pozalagua y Dolomitas

1531_1212210es-.sw810.sh575.ct1-es-Real.jpg

Las cuevas están repletas de estalactitas y estalagmitas, pero la de Pozalagua tiene una tercera formación que la hace especial: las estalactitas excéntricas, unas estructuras de apenas unos milímetros de grosor que crecen caprichosamente en cualquier dirección, formando un mosaico increíble. ¡Parecen raíces o corales! Pozalagua ostenta el récord mundial de excéntrica y nos asegura una experiencia subterránea increíble. La cueva estará abierta desde el 12 al 24 de abril (incluido el lunes 18) de 11:30 a 19:00.

Pozalagua se descubrió de pura casualidad, después de que una explosión en una cantera cercana abriera un agujero en la montaña. El mineral se trasladaba mediante un sistema de tranvía aéreo hasta la fábrica de Dolomitas, hoy reconvertida en un un museo declarado Patrimonio Industrial. Es el único lugar de Euskadi donde puede verse el sistema de poleas gigantes que movía de forma manual el tranvía.

¡RESERVA YA!

Artzentales

El balcón de Enkarterri

Ruta Traslaviña - La Garbea

1531_vistasdurantelaruta-es-Real.jpeg

Ruta circular que nos llevará hasta La Garbea, conocida como el "Balcón de Enkarterri". No es para menos: su cima nos regala una panorámica que abarca prácticamente la totalidad de la comarca. Partiremos en Artzentales, junto a la iglesia de Traslaviña, y avanzaremos hasta acceder a la Vía Verde de los Montes de Hierro en la estación de Traslaviña. Completaremos otro pequeño tramo de enlace por carretera para acceder al barrio de Horkasitas y llegar hasta el Garmo a través de un sendero. A continuación, descenderemos por asfalto hasta La Herbosa para alcanzar una pista que nos irá acercando hasta el sendero que nos llevará a la cima de La Garbea, el punto más alto de la ruta. Ya sólo queda seguir el track para completar y disfrutar de unas vistas insuperables.

SIGUE LA RUTA

Karrantza

Karpin Fauna

Refugio para animales

1531_hartza-es-Real.jpeg

Karpin Fauna no es un zoo, no cría animales ni organiza espectáculos. Es un refugio que tiene como objetivo ofrecer una vida mejor a animales que no tienen la posibilidad de regresar a su hábitat y provienen del tráfico ilegal, de la cría en cautividad o de haber sufrido maltrato y abandonos. Aquí, en el valle de Karrantza, panteras, linces, ciervos, canguros, guanacos y muchos otros animales acechan en medio del sosiego aparente de la naturaleza. Karpin está dividido en tres áreas temáticas: el Valle de los dinosaurios, el Jardín de las bestias y Animalia, un refugio privilegiado para más de 55 especies. Pero, ante todo, su misión es concienciar sobre la importancia de respetar a los animales y el entorno.


¡RESERVA YA!

Karrantza

Pastor por un día

Quesería Amalur

1531_1519ovejas-es-real-es-Real.jpeg

¿Te gustaría acompañar a un pastor y su rebaño… y descubrir los entresijos de un oficio con más de 4.000 años de historia? Te proponemos una experiencia diferente y abierta a todos los públicos, aunque especialmente pensada para disfrutar con los más peques de la casa. La visita transcurre en la quesería Amalur de Karrantza, muy cerca de la cueva de PozalaguaKarpin Fauna. El pastor te guiará por su quesería, te enseñará cómo elabora su preciado queso artesanal y te mostrará las ovejas.

¡RESERVA YA!

Más noticias