Los cinco imprescindibles de Enkarterri-Meatzaldea esta Semana Santa

2024-03-19

La Pasión Viviente de Balmaseda es la gran protagonista de la Semana Santa en Enkarterri-Meatzaldea. ¡Pero hay mucho más! Te proponemos visitar cinco lugares imprescindibles para sumergirte en la esencia de una tierra repleta de fortalezas medievales, ferrerías centenarias, viejas fábricas que susurran historias y cuevas de récord mundial. ¡Nos vemos!

Galdames

El templo de los Rolls-Royce

Torre Loizaga

1901_1-es-Real.jpg

Descubre una joya exclusiva que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo. Torre Loizaga es una fortaleza medieval que esconde la mayor colección privada de Rolls-Royce de Europa. El museo se encuentra al resguardo de los montes de Galdames y abre sus puertas esta Semana Santa, desde Jueves Santo hasta Lunes de Pascua (excepto el sábado 30 de abril).

La torre tiene una altura de 25 metros y está rodeada por un foso. Cualquier precaución es poca, ya que el reciento que se encuentra al otro lado acoge todos los modelos fabricados por la firma británica entre 1910 y 1998, conservados en perfecto estado y listos para recorrer las sinuosas carreteras de la comarca. Las 45 unidades de Rolls-Royce se complementan con una treintena de vehículos de otras marcas.

 

Abre el jueves 28, viernes 29 y domingo 31 de marzo, además del lunes 1 de abril.

Karrantza

Un hallazgo explosivo

CUEVA DE POZALAGUA Y FÁBRICA DOLOMITAS

1901_2-es-Real.jpg

La cueva de Pozalagua, en Karrantza, es un espectáculo natural que te dejará sin aliento. No solo por el récord mundial de estalactitas excéntricas, que crecen en todas direcciones desafiando la gravedad, sino por su historia y su entorno. La gruta permaneció oculta durante milenios, hasta que una explosión en una cantera cercana abrió un agujero en la montaña el 28 de diciembre de 1957, Día de los Inocentes.

La antigua cantera es hoy un anfiteatro tallado en la propia roca caliza que muestra la dolomía al desnudo, tan deslumbrante que parece mármol. En el pasado, el mineral se trituraba y transportaba desde el yacimiento hasta la fábrica de Dolomitas mediante un sistema de tranvía aéreo, el último en funcionamiento en Bizkaia.

La antigua planta ha sido reconvertida en un museo donde podemos contemplar el sistema de poleas gigantes que lo accionaba el tranvía aéreo de forma manual. En ella se elaboraban ladrillos refractarios, unas piezas claves en la industrialización que servían para revestir los altos hornos.


 

Abre desde el 26 de marzo hasta el 7 de abril, ambos días incluidos.

Muskiz

Un espectáculo de hierro y fuego

Ferrería de El Pobal

1901_ferreelpobal-es-Real.jpg

En el corazón de la zona minera de Bizkaia, a orillas del río Barbadun, se encuentra la ferrería de El Pobal, una fábrica hidráulica del siglo XVI en que se trabajaba el hierro de los Montes de Triano para convertirlo en metal y elaborar todo tipo de herramientas: clavos, arados, guadañas, enrejados… ¡e incluso espadas!

La ferrería ha mantenido viva su llama desde el siglo XVI, cuando fue construida por el linaje que dominaba la comarca desde el cercano castillo de Muñatones. Puede visitarse de martes a domingo, aunque los sábados a las 12:00 el herrero nos sorprende con una demostración en vivo que envuelve en fuego el viejo edificio.

En el entorno podrás observar restos de viejos molinos, ferrerías y puentes centenarios… ¡y adentrarte en un exótico bosque de bambú traído desde las islas Filipinas en el siglo XIX!

 

Abre el jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo. Horarios y reservas aquí.

Balmaseda

Una fábrica única en Europa

LA ENCARTADA

1901_4-es-Real.jpg

© Foto Quintas

A las afueras de Balmaseda, la villa más antigua de Bizkaia, se encuentra una de las joyas del patrimonio industrial europeo: la Fábrica Museo La Encartada, una antigua planta textil fundada en 1892 que se ha mantenido prácticamente intacta hasta nuestros días. Se encuentra en un bello paraje bañado por las aguas del río Kadagua.

La fábrica se dedicó a trabajar la lana y elaborar artículos variados, aunque la tradicional txapela vasca era su producto estrella. Conserva la sofisticada maquinaria inglesa de finales del siglo XIX, lo que la convierte en un ejemplar único en Europa que ha obtenido la distinción de la ERIH (Ruta Europa de Patrimonio Industrial).

La visita es un viaje en el tiempo al apogeo de la industrialización en la comarca. De hecho, alrededor de la fábrica se desarrolló todo un barrio obrero que contaba con las viviendas de los trabajadores, una capilla-escuela, huertas y la casa del director, ya desaparecida.

 

Abre el jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo. Horarios y reservas aquí.

Abanto-Zierbena y Trapagaran

Viaje a las entrañas de la tierra

Museo de la Minería del País Vasco

1901_3-es-Real.jpg

El Museo de la Minería del País Vasco abrió sus puertas en 2001 en el antiguo matadero de Gallarta con el objetivo de exponer y dar a conocer la espectacular colección de piezas, herramientas, máquinas y documentación recogidas en los montes y fábricas de la zona por exmineros y trabajadores de la siderurgia.

Junto al Museo de la Minería del País Vasco, se abre la mina Concha II. Es el yacimiento a cielo abierto más grande de Euskadi. Estamos en pleno corazón de Meatzaldea, en la que fuera uno de los mayores cotos mineros de Europa. Bajo sus pies se extendía una maraña de galerías subterráneas que durante décadas alimentaron la industria de Bizkaia.

Si quieres conocer más sobre nuestro pasado industrial, el 28 de marzo súmate a la visita al un barrio y una antigua casa de mineros en La Arboleda. Se trata de uno de los poblados mejor conservados de Europa. Además, La Arboleda nos ofrece un entorno natural y paisajístico espectacular con un sinfín de vestigios por descubrir.

 

Abre el jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo. Horarios y reservas del Museo Minero aquí.

Más noticias