Balmaseda

Pasión Viviente de Balmaseda

El casco histórico de la primera villa de Bizkaia se transforma en escenario viviente por Jueves y Viernes Santo. Cada recoveco de sus calles, el vestuario y el maquillaje de sus habitantes, reproducen con un realismo sorprendente las últimas horas de Cristo. La magnífica teatralidad de la Pasión Viviente ha convertido la representación balmasedana en la más célebre de Euskadi, atrayendo cada año a miles de visitantes de medio mundo.

 

Domingo de Ramos

10 DE ABRIL

8:30 horas: Recreación de los orígenes del Vía Crucis viviente

  • Una peregrinación de penitentes saldrá del Campo de las Monjas hacia el monte Kolitza con 14 cruces a hombros. Se trata de una recreación de los orígenes del Vía Crucis viviente de Balmaseda, surgido de las rogativas frente a las plagas que asolaron la villa a finales del siglo XV. Cada una de las 14 estaciones del Vía Crucis estará jalonada por un monolito. La procesión, acompañada por la coral Kolitza, se detendrá ante ellos y cantará la inscripción. El público podrá sumarse a la peregrinación.

 

Jueves Santo

14 DE ABRIL

19:00 horas: Procesión de los pasos

  • Con salida en la plaza de San Severino, los pasos son acompañados por los romanos y los penitentes, que van encapuchados, descalzos y cargados con cruces. También interviene la Coral Kolitza y la banda de música Azkoaga.

 

21:30 horas: La Última Cena (representación)

Es necesario comprar entrada.

  • Durante una hora se desarrollarán las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la Última Cena, la oración en el Huerto de los Olivos, el prendimiento de Jesús y el juicio ante los sacerdotes encabezados por Caifás.

 

Viernes Santo

15 DE ABRIL

9:30 horas: Juicio ante Pilato

Es necesario comprar entrada.

  • Se inicia con el ahorcamiento de Judas y continúa con el juicio de Jesús ante Poncio Pilato en el Pretorio. Escenas: flagelación de Jesús, liberación de Barrabás y el Ecce Homo, primera caída, encuentro con María Magdalena y con la Virgen María.

 

10:30 horas: Vía Crucis

  • Junto con los personajes y pasos del día anterior desfilan la Magdalena, la Virgen María, la Verónica, los Apóstoles y otra serie de personajes de la representación de la mañana. Se trata de un acto de gran vistosidad y dramatismo, en el que Jesús expira tras pronunciar sus últimas palabras; a continuación, es descendido y trasladado al sepulcro.

 

19:00 horas: Procesión del entierro

  • La calidad de los pasos y el estado sombrío de los personajes otorgan a esta procesión un ambiente de profunda tristeza y recogimiento.

 

21:30 horas: Procesión del silencio

  • La Guardia Romana escolta en un silencio sepulcral los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el cementerio, donde tras un breve responso se coloca el paso del Cristo en su ubicación habitual. Cientos de asistentes acompañan la procesión portando velas encendidas.

 

Exposición


La historia de la Pasión en imágenes

  • Exposición retrospectiva de más de 150 imágenes por la historia de la Pasión Viviente de Balmaseda. La muestra podrá visitarse de forma gratuita en el palacio Horkasitas de Balmaseda del 2 al 24 de abril.
  • Horario: martes a domingo y festivos de 11:00 a 14:00 (además, en Jueves y Viernes Santo, también de 17:00 a 19:00).

 

Venta de entradas


Por internet:

  • Del 21 de marzo al 13 de abril a las 24:00 horas desde este enlace.

❱ Enkartur [ver mapa]:

  • Del 20 de marzo al 13 de abril: 9:00 a 14:00h y 16:00 a 18:00 horas (fines de semana de 10:00 a 14:00 horas). Jueves Santo: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

 

❱ Klaret Antzokia [ver mapa]:

  • Viernes Santo (15 de abril): 8:00 a 9:15 horas

Balmaseda

Pasión Viviente de Balmaseda

abril 2022 14 Inicio
abril 2022 15 Fin

Inicio: 14 de abril | 19:00
Fin: 15 de abril | 22:00