De plan en plan sin salir de Euskadi

Este puente nos quedaremos en Euskadi, pero eso no significa que no podamos hacer un montón de planes cerca de casa, al aire libre y sin aglomeraciones. Queremos celebrar el día del aita y el fin de semanacon las mejores experiencias. Te proponemos un reto: descubrir rincones que no encontrarás en ningún otro lugar y vivir aventuras mucho más cerca de lo que imaginas.

Un día redondo en familia

Null

❱ Vistas de Karrantza desde Karpin Fauna.

Karrantza es uno de esos lugares que nos dejan con la boca abierta, y no es una forma de hablar: aquí, en medio del sosiego aparente de la naturaleza, acechan panteras, linces, ciervos, canguros, guanacos... Son los moradores de Karpin Fauna, un centro de acogida de la fauna silvestre. No se trata de un zoo, sino de un refugio donde encuentran un nuevo hogar animales que no pueden ser devueltos a su hábitat, víctimas del tráfico ilegal, de agresiones o de abandonos. Karpin Fauna se encuentra en un recinto inmenso al aire libre, en plena montaña.

Si buscas más adrenalina (¿tal vez en las alturas?), en Enkarterri encontrarás el mayor parque de aventuras en los árboles de Euskadi. Sopuerta Abentura cuenta con puentes tibetanos, circuitos de tirolinas, lianas, redes de abordaje... La adrenalina y la diversión se combinan a partes iguales en sus ocho circuitos, dos de ellos dos de aprendizaje. Es un plan perfecto para pasar un día redondo en familia o con la cuadrilla. Pondremos la guinda disfrutando de un delicioso menú en la pollería Kikiriki Abentura, ubicada en el propio parque.

Si los peques siguen con ganas de aventuras, Bizkaia Park Abentura (Güeñes) es una parada obligada. Se adentrarán en un mundo de piratas, treparán por los árboles o hasta lo alto de un faro, escaparán de las redes de los bucaneros y se deslizarán por toboganes infinitos mientras los mayores pasan un rato en la taberna de los corsarios.

 

Una caminata al siglo IV a.C.

* Sigue todas las rutas a través del sistema de navegación gratuito de nuestra cuenta premium de Wikiloc.

Si lo tuyo es caminar, te proponemos una ruta sencilla –pero diferente, y con un guiño cultural– para disfrutar de este puente o de cualquier otro día: un viaje al siglo IV a.C., a los restos de un poblado fortificado de la segunda Edad del Hierro. El castro de Bolunburu se sitúa sobre una peña protegida por el río Kadagua, en Zalla. El conjunto nos permite comprender cómo era el día a día de los habitantes del castro y disfrutar de un entorno tan hermoso como el de Bolunburu, situado junto al bidegorri que une Zalla y Balmaseda, la primera villa de Bizkaia.

 

La fortaleza de los Rolls-Royce

Null

❱ Torre Loizaga alberga la mayor colección de Rolls-Royce de Europa.

Un lugar tan especial y exclusivo como Torre Loizaga tiene que hacerse de rogar, y por eso tan sólo abre los domingos. Sin embargo, el 19 de marzo, día del ‘aita’, la mayor colección de Rolls-Royce de Europa también abrirá sus puertas. Los vehículos se encuentran en una fortaleza del siglo XIII en medio de los bosques de Galdames, rodeados de bosques y viñedos. La colección incluye todos los modelos fabricados hasta 1998. Todos los coches se encuentran en perfecto estado de conservación, listos para recorrer las sinuosas carreteras de Enkarterri.

 

Alirón: viaje a los orígenes del hierro

Null

❱ Panorámica de La Arboleda, en los Montes de Triano (imagen: Basquemountains).

Cuenta la leyenda que en las minas de los Montes de Hierro nació el grito entonado para festejar las victorias del Athletic: ¡Alirón! Los mineros celebraban así ante sus patronos ingleses la extracción de hierro puro, “all iron”, que conllevaba paga extra. El Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena) aún guarda el recuerdo de aquella época junto con una de las colecciones de útiles mineros de Europa. El museo se asoma a la impresionante corta de la antigua mina Concha II (un lugar poco apropiado para quienes sufran vértigo) y nos ofrece la posibilidad de visitar un auténtico poblado minero.

El hierro está inscrito en el ADN de Enkarterri y Meatzaldea. En el año 1504 encendió su llama en Muskiz la ferrería El Pobal… y hoy, más de 500 años después, sigue iluminando el viejo edificio ferrón. Durante siglos aquí se fabricaban clavos, arados, guadañas, enrejados… ¡e incluso espadas! Cada sábado el herrero nos sorprende con una demostración en directo que envuelve en fuego la forja y nos transporta a un escenario mágico. Como extra, la ferrería se encuentra rodeada de un exótico bosque de bambú cuyas cañas llegaron a Muskiz desde Filipinas.

 

El arte de vestir

Null

❱ Basque Design Center, en Güeñes.

¿Aún no conoces el nuevo Basque Design Center de Güeñes? Hasta el 11 de abril podrás disfrutar de la exposición El arte de vestir, que reúne en primicia las piezas más representativas de la diseñadora bilbaína Mercedes de Miguel. Además, cada fin de semana ofreceremos visitas guiadas gratuitas durante el horario de apertura. Sólo tienes que llamarnos y reservar tu hora.

Lo más sorprendente de la exposición es el montaje. Los vestidos caen desde la planta superior del vanguardista edificio hasta el hall, formando una cascada que nos rodea y 'arrastra' por un recorrido espectacular. ¡No te la pierdas!

Más noticias