Lanestosa

Danza de los arcos floridos

Cada 5 de agosto Lanestosa celebra una de las fiestas más populares y animadas de Enkarterri: Nuestra Señora de las Nieves. Grupos de música actúan en directo en la Plaza Nueva hasta altas horas de la noche. La fiesta recorre todos los rincones del pueblo.

En el marco de esta celebración tiene lugar la vistosa danza de los arcos floridos. Aunque su origen es desconocido, algunos documentos le atribuyen más de 500 años de antigüedad. Las danzas son representadas por hombres vestidos de blanco con gerriko y pañuelo rojo al cuello, que según la tradición deben ser regalados por las madres o las novias.

Los dantzaris cimbrean con habilidad los arcos, sin perder el paso y con un metódico avance y retroceso que provoca el trenzado e intercambio de los aros, elaborados de zarzal de tosa silvestre o madera de avellano de entre 2,5 y 3 metros de longitud, y engalanados con cenefas de papel de seda coloreada.

Los dantzaris y el cortejo municipal acompañan por la mañana a la Virgen en procesión hasta el frontón, y por la tarde salen de nuevo pidiendo de puerta en puerta, bailando y lanzando vivas a los vecinos.

Lanestosa

Danza de los arcos floridos

agosto 2022 5

Inicio: 5 de agosto | 10:00
Fin: 5 de agosto | 23:59