Concurso de putxeras

Festividad de San Severino

El 23 de octubre Balmaseda enciende los fogones para celebrar su día grande –el de su patrón, San Severino– con el popular Concurso Internacional de Putxeras. Desde primeras horas de la mañana, las cuadrillas se reúnen en torno a la iglesia de San Severino para preparar su cocido de alubias en un espectacular ambiente festivo. La comilona es sólo una excusa para pasarlo en grande con ocasión del día de la primera villa de Bizkaia.

La olla ferroviaria

La 'putxera' ferroviaria es el plato más representativo de Balmaseda y todo un microcosmos de los sabores de la tierra. La idearon los operarios del tren de La Robla, que recorría el fatigoso trayecto entre las minas de carbón leonesas y Bilbao. Aprovechando el calor de la locomotora, los fogoneros preparaban este sabroso cocido tan conveniente para entrar en calor y recobrar fuerzas en pleno invierno.

En él se da cita lo más selecto de la huerta y la ganadería encartadas. Los pimientos, la costilla, el tocino, el chorizo y las aclamadas morcillas de Sopuerta se cocinan al fuego del carbón en un artilugio que reproduce la técnica de cocción original. Ahora bien, los comensales deberán ser previsores o pacientes, puesto que el proceso de elaboración es lento y se prolonga durante horas (compensadas con creces una vez en la mesa).

octubre 2019 23

Inicio: 23 de octubre | 09:00
Fin: 23 de octubre | 23:59

Dirección

Plaza de San Severino
48800 BALMASEDA (Bizkaia)