Escapada de un día a Güeñes

2020-12-25

El concejo de Güeñes se encuentra bajo la silueta imponente e inconfundible del monte Eretza, muy cerca de Bilbao.

Si vives en Bizkaia y tienes unos días libres estas vacaciones de Navidad, Güeñes es una magnífica opción para disfrutar de una jornada de grandes paisajes, rincones desconocidos y una arquitectura sorprendente por su variedad y esplendor. Este valle, bañado por las aguas del río Kadagua, se encuentra a menos de 15 minutos del centro de Bilbao, bajo la silueta imponente e inconfundible del monte Eretza.

Null

❱ Iglesia de Santa María.

Empezaremos nuestra excursión en el centro histórico de Güeñes, frente a la iglesia de Santa María. El templo —del siglo XVI— rebosa de ornamentos góticos y renacentistas, y alberga piezas espectaculares en su interior. Muy cerca, a apenas 200 metros, encontraremos Villa Urrutia, otra de las maravillas del lugar.

La historia de la mansión —hoy sede del Ayuntamiento— es la de la búsqueda del Dorado en las Américas. El indiano Leandro Urrutia la mandó construir y trajo hasta Güeñes árboles y plantas de los cinco continentes. Los antiguos jardines de la casona son hoy ARENATZarte, un parque de esculturas al aire libre. Sus paseos respiran un aire romántico, ideales para caminar, desconectar y disfrutar del entorno.

 

El arte de vestir

Null

❱ Basque Design Center, en el barrio de Lasier.

A 10 minutos caminando, encontraremos el sorprendente edificio del nuevo Basque Design Center, que ha recogido el testigo de la tradición arquitectónica y textil de Güeñes. Su interior acogerá hasta el mes de abril la exposición El arte de vestir, que reúne en primicia las piezas más representativas de la diseñadora bilbaína Mercedes de Miguel. 30 años de moda con un montaje sorprendente en un edificio vanguardista. Los vestidos caen en cascada desde la planta superior hasta el hall, donde iniciaremos una visita que nos adentrará en un mundo de alta costura, diseño y glamour. La entrada es gratuita y, además de la exposición, podremos disfrutar del increíble edificio.

 

Paseando junto al Kadagua

Si quieres seguir descubriendo Güeñes, te proponemos un paseo por el bidegorri paralelo al río hasta el barrio de Sodupe (el más poblado del municipio). En el trayecto divisaremos sobresalientes ejemplares de los típicos caseríos vascos. Si nos alejamos unos metros del trayecto, encontraremos uno de los más bellos y antiguos del lugar: el de Errekalde, recientemente restaurado. Se trata de una construcción de gran tamaño que conserva su fachada original y un curioso arco de entrada abovedado.

Null

❱ Caserío Errekalde.

Ya en Sodupe, a los pies del monte Eretza y su inconfundible silueta, encontramos una de las muestras más representativas del estilo art déco en Bizkaia, una grata e inesperada sorpresa modernista de 1933 que hoy acoge una farmacia y viviendas particulares. A su lado se alza la torre fuerte de La Puente, un edificio de piedra reconstruido en 1681 tal y como luce en la actualidad, almenado y con garitas en el piso alto.

Más noticias