Cuatro lugares que no esperabas encontrar en Enkarterri

2022-07-04

Nos hemos propuesto sorprenderte. Enkarterri es conocida por sus valles y montañas, villas medievales, rincones de postal o sus sabores más típicos. Pero hay más: hoy queremos descubrirte cuatro lugares que no esperabas encontrar en nuestra comarca.

Un bosque de bambú

Muskiz

1550_1-es-Real.png

¿A que no sabías que en Muskiz, en plena cornisa cantábrica, puedes adentrarte en un exótico bosque de bambú? Las cañas, traídas desde Filipinas a finales del siglo XIX, se integran hoy con la fauna autóctona de la cuenca del río Barbadun, declarada conjunto monumental. Se trata de 15 kilómetros en los que podemos observar los restos de viejos molinos, ferrerías y puentes centenarios.

En este entorno impresionante se encuentra la ferrería El Pobal, que ha mantenido encendida su llama desde el año 1504. Hoy, más de 500 años después, el herrero sigue iluminando el viejo edificio ferrón. Cada sábado, nos sorprende con una demostración en directo que envuelve en fuego la forja y nos transporta a un escenario mágico donde en un tiempo pasado se elaboraron clavos, arados, guadañas, enrejados… ¡e incluso espadas!

Un palacio olvidado en el tiempo

Karrantza

1550_palaciokarpin-es-Real.jpg

En el valle de Karrantza, en medio de la montaña y entre los animales salvajes que habitan Karpin Fauna, se alza la antigua mansión de Urbano Peña Chávarri, inalterable al paso del tiempo con sus 32 habitaciones, 14 chimeneas y un baño de porcelana traído desde Inglaterra, desde la misma fábrica que suministraba a la Casa Real británica. Es una más de las decenas de mansiones de indianos que pueblan Enkarterri.

La vivienda fue durante un tiempo vivienda personal e hizo las veces de guardería y de cuartel de las tropas republicanas durante la Guerra Civil. El interior del palacio no es visitable, aunque es posible disfrutar del exterior y de los jardines que lo rodean desde Karpin Fauna, un centro de acogida de animales silvestres que ya no pueden ser devueltos a su hábitat y que encuentran aquí un hogar.

¡Consigue tus entradas!

El templo de los Rolls-Royce

Galdames

1550_templorolls-royce-es-Real.jpg

¿Quién diría que en Galdames, perdida entre bosques y viñedos, se esconde una de las mejores colecciones de coches antiguos del mundo? Exclusivos modelos de firmas míticas como Hispano-Suiza, Ford, Ferrari, Jaguar, Lamborghini, Mercedes, Cadillac, aunque Rolls-Royce es el rey. De hecho, se trata de la mayor colección privada de Europa, puesto que contiene todos los modelos de la célebre marca británica fabricados hasta 1998.

La colección Miguel de la Vía se halla en Torre Loizaga, una fortaleza reconstruida del siglo XIV. Tiene una altura de 25 metros y está rodeada por un foso con puente levadizo y altas murallas. Toda precaución es poca para guardar en su interior más de 75 exclusivos modelos de puro lujo, conservados en perfecto estado de conservación y listos para recorrer las sinuosas carreteras de Enkarterri.

¡Consigue tus entradas!

Un campo de golf diseñado por Seve Ballesteros

Ortuella

1550_campodegolf-es-Real.jpeg

Es uno de los secretos mejor guardados de Enkarterri: un campo de golf diseñado por una de las leyendas de este deporte, Severiano Ballesteros. Está en Ortuella, a medio camino entre la costa y los Montes de Hierro, en una zona de paisajes increíbles forjados por la minería. Dispone de un campo de 18 hoyos con par 72 y de más de 6 kilómetros de longitud.

Pero Meaztegi (donde se han dejado ver primeros espadas como Jon Rahm) no es sólo un campo de golf donde demostrar tu mejor swing. También es una ventana a los sabores de Enkarterri y Meatzaldea. Su restaurante, situado en un impresionante edificio acristalado con vistas panorámicas, es el toque imprescindible para hacer de este lugar el campo de golf perfecto.

Más información

Más noticias