Museo de Las Encartaciones

La antigua Casa de Juntas de Abellaneda acoge el Museo de las Encartaciones, que muestra una visión cronológica de la comarca y de sus habitantes desde un punto de vista económico, social, político y cultural.

Lugar de encuentro, disfrute y conocimiento de la vida presente y pasada de Enkarterri, proporcionando una visión histórica, política, etnográfica y patrimonial de la comarca y de sus habitantes.

Centro impulsor del estudio, difusión y recuperación del patrimonio histórico, artístico y etnográfico de Las Encartaciones.

 

LA CASA DE JUNTAS DE AVELLANEDA

Constituye uno de los símbolos más representativos de la comarca encartada, como símbolo de las libertades y franquicias del territorio.

Es difícil precisar cuándo fue el momento preciso en el que se iniciaron estas reuniones de los hijosdalgo encartados que acudían representando a su familia, torre o casa para transformarse finalmente (probablemente a finales del s.XVI) en la reunión de los representantes de los distintos municipios encartados.

La razón de Avellaneda como sede para las Juntas Encartadas la encontramos en su estratégica ubicación, ya que se sitúa en el centro geográfico de la comarca.

No contamos con ninguna información que nos permita comprobar cual fue el primitivo aspecto de la Casa de Juntas que se ubicaba en Avellaneda. De lo que se tiene constancia es que en 1635 se colocó en su fachada principal el escudo, actualmente único elemento decorativo del edificio. En él se representan las armas del Señorío y las del Señor de Bizkaia.

El edificio que podemos ver en la actualidad, cuya finalidad principal es la de servir de museo, es fruto de las diferentes etapas de restauración que se llevaron a cabo durante la primera mitad del s.XX, de forma que en su transcurso se añadió un piso más y se dispusieron los almenados que recorren fachadas y terrazas, de forma que la Casa de Juntas adquirió su actual imagen de fortaleza medieval que, en realidad, nunca había tenido.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Bº Abellaneda
48190 SOPUERTA (Bizkaia)

Contacto

Tel.: 946 504 488 · 946 104 815
Email:

Página web

www.enkarterrimuseoa.eus

Horario / Notas

Horario de Invierno

Martes a sábado:
De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas

Domingos y festivos:
De 10:00 a 14:00 horas

Horario de Verano (1 de Julio al 30 de Septiembre)

Martes a sábado:
de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas

Domingos y festivos:
de 10:00 a 14:00 horas

Servicios / Información extra

Actividades didácticas para escolares.

Precios

Entrada gratuita