Subida al Kolitza

Ascenso desde Balmaseda

No es la cima más alta de la comarca pero tal vez sea la más señera. El monte Kolitza merece entidad propia entre las cumbres de Enkarterri: sus 879 metros de altitud ofrecen una impresionante panorámica de 360 grados sobre Balmaseda y los valles circundantes. Por esta razón fue designado uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia. Desde su despejada cima, coronada por una ermita románica, se llamó durante siglos a Juntas Generales de Gernika mediante hogueras y toques de corneta.

Los balmasedanos celebran el día del ascenso al monte Kolitza la víspera de la Pascua de Pentecostés. La romería se inicia en sus alrededores y prosigue durante la jornada con una comida popular y variados festejos. La celebración finaliza bien entrada la noche con la bajada a la plaza de San Juan, en pleno casco histórico, desde Pandozales. 

El monte Kolitza ha estado íntimamente ligado a la cotidianidad de los balmasedanos desde tiempos antiguos. Martín de los Heros, en su Historia de Valmaseda, cuenta que en el siglo XVI, con motivo de las terribles pestes que diezmaron la villa, se hizo procesión hasta la cima para rogarle protección a San Sebastián. Pero al ver que las muertes no remitían el Concejo reforzó la santidad del templo dedicándolo también a San Roque. La ermita de San Sebastián y San Roque guarda aún testimonio de aquella época.

junio 2019 8

Inicio: 8 de junio | 09:00
Fin: 8 de junio | 23:59