Planes de Semana Santa en los valles del Kadagua

2022-04-10

La Pasión Viviente de Balmaseda es la protagonista absoluta de la Semana Santa en los valles del Kadagua. No es para menos: la representación del Vía Crucis en la primera villa de Bizkaia es el evento de referencia en Euskadi durante estas fechas. Por una vez, todos los focos se centran en Enkarterri. ¡Pero hay mucho más! Te proponemos siete planazos para exprimir al máximo estos días de descanso en la Euskadi más sorprendente.

Balmaseda

La pasión de un pueblo

Visita guiada por la primera villa de Bizkaia

1532_1211470es-.sw810.sh575.ct1-es-Real.jpg

Puente Viejo de Balmaseda

Descubrir la villa más antigua de Bizkaia siempre es un planazo, y hacerlo en una visita guiada nos permite conocer los detalles y las curiosidades que hacen de Balmaseda un lugar tan especial. Durante el recorrido, cruzaremos el Puente Viejo, recorreremos las callejuelas del casco histórico y admiraremos las iglesias, los palacetes y las casas señoriales de la primera villa de Bizkaia. Pero, además, en estas fechas no podíamos pasar por alto todo lo relacionado con el Vía Crucis más famoso de Euskadi: su historia, escenarios, personajes, anécdotas y mucho más. Es una opción perfecta si tienes pensado asistir a las representaciones de Semana Santa y conocer mejor la villa que las acoge.

HORARIOS y RESERVAS

Balmaseda

Una fábrica centenaria

Fábrica Museo La Encartada

1532_laencartada-es-Real.jpg

La maquinaria de la fábrica se conserva intacta

La Encartada es una fábrica textil del siglo XIX que ha conservado casi intactas su imagen y dotación tecnológica. Edificios, maquinaria,colonia obrera... son hoy parte de un museo industrial cuya visita nos transporta a la época de su fundación, con poleas, correas, turbina y maquinaria originales y en marcha. La Encartada se encuentra en Balmaseda, en un hermoso paraje natural junto a las aguas del río Kadagua, que con la fuerza de su corriente accionaba la sofisticada maquinaria de la fábrica. En sus inmediaciones siguen en pie las antiguas viviendas de los trabajadores y una capilla.

Teléfono: 946 80 07 78

Correo electrónico:

Balmaseda

Un taller de chocolate

Kaitxo

1532_1214573es-.sw810.sh575.ct1-es-Real.jpg

Taller de Kaitxo, en Balmaseda

El nombre de Balmaseda está ligado al del chocolate bean-to-bar y el café de especialidad gracias a la labor de Kaitxo. En esta experiencia, descubrirás una nueva forma artesanal de entender este manjar. Te explicaremos los orígenes del chocolate, te mostraremos el proceso de elaboración y podrás degustar uno de los mejores chocolates del mundo (acompañado del mejor café). Y no es una forma de hablar: la tableta de pistacho caramelizado de Kaitxo recibió el oro mundial en la categoría de chocolates blancos aromatizados de los International Chocolate Awards en el año 2018. Todo un reconocimiento a su valiente apuesta por el chocolate artesanal.

HORARIOS y RESERVAS

Rutas a pie

Paisajes y patrimonio

Zalla y Gordexola

1532_rutakadagua-es-Real.jpeg

Puente sobre el río Kadagua

Siempre es un buen momento para descubrir Enkarterri a pie. La comarca es un paraíso para la práctica del senderismo y, por eso, hemos recogido más de un centenar de rutas en nuestro perfil en Wikiloc. En esta ocasión os proponemos dos rutas para descubrir la riqueza paisajística y patrimonial de nuestros municipios.

 

Ruta de los conjuntos monumentales (Zalla)

El Kadagua nos descubre un montón de lugares especiales a su paso por Zalla. Paseando por la senda que discurre junto al río, encontraremos dos conjuntos monumentales: el de La Mella y el de Bolunburu, donde destaca la preciosa ermita de Santa Ana. En ambos podremos apreciar restos de ferrerías, viviendas, un palacio y casas-torre. El recorrido parte junto al Palacio de Murga, sede del Ayuntamiento de Zalla, un edificio barroco del siglo XVII rodeado de jardines con más de 30 especies de árboles traídas de los cinco continentes.

❱ Sigue la ruta en Wikiloc

 

Ruta Molinar (Gordexola)

Magnífica ruta para iniciarse en el senderismo o para disfrutar en familia. El recorrido combina el variado patrimonio histórico de Gordexola con la naturaleza más exuberante. Partiremos de la plaza Molinar, epicentro de Gordexola, y avanza hacia el cauce del río Herrerías por la zona de Ibarra, entre caseríos, palacios y casas-torre. Nos adentraremos en frondosos pinares y robledales, y seguiremos el cauce de un arroyo.

❱ Descarga el track de la ruta

❱ Sigue la ruta en Wikiloc

DESCUBRE NUESTRAS RUTAS

Sala de escape

El templo de fuego

Sodupe (Güeñes)

1532_templodelfuego-es-Real.jpg

Sala de escape en Sodupe

El Templo de fuego es un juego de escape en vivo. Al entrar recibiréis una serie de pautas a seguir para alcanzar vuestro objetivo. Dispondréis de 75 minutos para lograrlo y salir del templo a tiempo. Para ello, tendréis que utilizar la memoria, la percepción, los sentidos y el trabajo en equipo.

El juego consiste en hallar la verdadera máscara de Jade del rey Pakal, que dotaba al soberano maya de poderes sobrehumanos. La máscara fue hallada junto a su tumba en 1952, pero las últimas investigaciones apuntan a que es falsa y la verdadera se encuentra en el Templo de Fuego, en Sodupe (Güeñes). Muchos exploradores se han adentrado en su interior, pero ninguno ha conseguido encontrarla. ¿Lo lograréis tú y tu equipo?

MÁS INFO y RESERVAS

Alto rendimiento

Ruta Ganeko ingurua

Alonsotegi

1532_ganekogorta-es-Real.jpeg

Panorámica del Ganekogorta

Ruta circular de exigencia alta con la cima de uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia como referencia: el Ganekogorta, con sus casi 1.000 metros de altitud. Recomendamos afrontarla en días despejados, para disfrutar de los espectaculares paisajes. Puede realizarse en ambos sentidos. El punto de inicio se localiza en el barrio de Azordaiaga, en Alonsotegi. Una vez alcanzados los 998 metros oficiales, disfrutaremos de las espectaculares vistas a 360º e iniciaremos el descenso en dirección Pagasarri.

SIGUE LA RUTA

Más noticias