Alonsotegi

Alonsotegi se encuentra a 8 kilómetros del centro de Bilbao, en la carretera hacia Balmaseda. Durante 100 años perteneció al municipio de Barakaldo, hasta su desanexión en 1991. Está bañado por el río Kadagua y limita con los municipios de Bilbao, Barakaldo, Arrigorriaga, Arrankudiaga, Okondo y Güeñes.

Ésta es una de las localidades que no se puede perder ningún amante de la naturaleza y el senderismo, ya que el pueblo se encuentra rodeado de montes. Entre éstos destacan el Ganekogorta y el Pagasarri, en el que hay unas neveras que datan del siglo XVII. Estas edificaciones subterráneas se utilizaban para almacenar la nieve y usarla más tarde para elaborar bebidas, conservar los alimentos o aliviar la fiebre.

Llama la atención el número de ermitas que hay en este pequeño pueblo. Existen multitud de rutas que ofrecen la oportunidad de recorrerlas a la vez que disfrutamos de un agradable paseo. Destaca especialmente la de San Antolín, del siglo XV, que es el bien artístico e histórico más importante del pueblo. Sin embargo, será en el barrio de Azordoiaga donde nos encontraremos la más peculiar de sus ermitas, la de San Juan Bautista, que, aprovechando la pared de una peña y protegiéndolo con un pequeño tejado, se ha ubicado un altar con un icono del santo, copia del original conservado en la Iglesia Ortodoxa Serbia de Belgrado.

Lo más llamativo de este municipio es su pronunciada orografía, ya que posee una fuerte diferencia de cotas, siendo la altura mínima de unos 50 m, donde se encuentra el núcleo urbano, y la máxima de casi 1000 m sobre el nivel del mar en el monte Ganekogorta, lo que convierte a Alonsotegi en uno de los municipios más montañosos de Bizkaia.

Alonsotegi

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Servicios / Información extra

Qué ver

 

 

Documentos