Un día la mar de entretenido en Zierbena

2023-09-27

Si tienes pensado acercarte a disfrutar de Kantauri Fest, ¡esto te interesa! Además del escenario del festival gastronómico y de embarcaciones, Zierbena es un pueblito situado en la costa de Enkarterri-Meatzaldea. Su puerto pesquero aún conserva el tradicional encanto marinero, al que se suman otros atractivos para pasar un día la mar de entretenido.

« Descarga el mapa de Zierbena

Punta Lucero, la atalaya de Zierbena

1873_puntalucero-es-Real.jpg

Zierbena cuenta con una red de 25 kilómetros de senderos señalizados. El entorno de estas rutas está repleto de enclaves de gran valor ecológico, además de vestigios de todo tipo. El ascenso a Punta Lucero es uno de los recorridos más populares.

El camino parte desde el barrio La Cuesta y está perfectamente señalizado mediante flechas verdes colocadas a ras de suelo. Pese a contar con una altitud de apenas 307 metros, la cumbre nos ofrece unas vistas privilegiadas de la playa de La Arena y está sembrada de restos bélicos, como búnkeres, túneles y cañones.

SIGUE LA RUTA

Playa de La Arena

1873_playadezierbena-es-Real.jpg

La playa de La Arena es la segunda más extensa de Bizkaia, con casi un kilómetro de largo. Se extiende a lo largo de la costa de Zierbena y la vecina Muskiz, y es perfecta para practicar deportes acuáticos, darse un chapuzón, pasear por sus dunas o descubrir los impresionantes cambios de las mareas. Hasta aquí llegan surfistas de todo el mundo dispuestos a coger las olas más embravecidas.

La playa, además, esconde un secreto enterrado bajo sus dunas: las bases de un desaparecido tranvía aéreo que permitía el traslado del mineral de hierro desde La Arboleda hasta los lavaderos de Campomar. Fue el más extenso de Europa, un prodigio técnico de 8 kilómetros de longitud. Si quieres descubrir Zierbena con el mar como referencia, ¡sigue esta ruta!

SIGUE LA RUTA

Con sabor a mar

1873_saboramarenzierbena-es-Real.jpg

La gastronomía es uno de los grandes reclamos de Zierbena. Durante siglos, la pesca fue la principal actividad económica del municipio. A las recetas tradicionales de pescados y mariscos, se suman nuevas y atrevidas propuestas culinarias. Los restaurantes y bares, desde el puerto hasta los barrios del interior, también cuentan con barras rebosantes de pintxos. La mejor excusa para dejarse ver por el puerto.

Desde Santurtzi (o Portugalete) a Zierbena

1873_88185861420200709115653932979721067-es-Real.jpg

Zierbena está conectada con Santurtzi y Portugalete por dos bidegorris que podrás recorrer a pie o en bicicleta. El trazado de este último coincide con el Camino del Norte a Santiago de Compostela. Si estás visitando el Puente Colgante, ¡Zierbena queda a tiro de piedra! La senda, que culmina frente a la playa de La Arena, combina panorámicas de gran belleza paisajística con hitos industriales y arquitectónicos.

Más noticias