Itsaslur estrena un mirador panorámico

2021-01-29

Muskiz instala un mirador en el antiguo cargadero minero de El Castillo

Itsaslur es un paseo marítimo que sortea los acantilados del Cantábrico entre magníficas vistas de la Playa de La Arena. Y, desde ahora, las vistas serán mejores que nunca. Muskiz ha recuperado el mirador del cargadero de El Castillo de Kobaron, que ofrece una increíble panorámica de la costa, desde Castro Urdiales (Cantabria) hasta la zona de Punta Lucero. La nueva plataforma nos permite contemplar en todo su esplendor el espectacular repliegue de las mareas de la playa, que deja al descubierto el segundo mayor arenal de Bizkaia.

Hubo un tiempo en que Itsaslur no fue un plácido paseo marítimo, sino un bullicioso lugar que albergaba uno de los mayores cotos mineros de Euskadi. Los vestigios que se aparecen en el recorrido nos guían por todo el proceso minero, desde la extracción hasta el embarque: los viejos hornos de calcinación, el trazado del antiguo ferrocarril, los restos del cargadero de El Castillo desde donde se transportaba el mineral de hierro al resto de Europa, la mina Josefa y el túnel de La Galerna, etc.

El repliegue de las mareas, por ejemplo, nos descubre enterradas bajo las dunas del arenal las bases de un desaparecido tranvía aéreo que permitía el traslado del mineral de hierro desde La Arboleda hasta los lavaderos de Campomar. Fue el más extenso de Europa, un prodigio técnico de 8 kilómetros de longitud.

Además de la instalación del mirador, el Ayuntamiento de Muskiz está llevando a cabo un proyecto para conservar y recuperar elementos patrimoniales del pasado minero de la zona. Además, Itsaslur coincide con la Ruta de la Costa del Camino de Santiago, por lo que ha atraído durante siglos a peregrinos y caminantes.

Null

❱ Antiguo tranvía aéreo en la playa de La Arena.

Null

❱ Vistas desde el paseo.

Más noticias