Enkarterri sobresale en la Ruta Europa de Patrimonio Industrial

2019-10-22

European Route of Industrial Heritage (ERIH)

La semana pasada se presentó en Berlín la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH), un recorrido por los antiguos recovecos industriales del viejo continente Y, por supuesto, ni Euskadi ni Enkarterri podían faltar en este itinerario, el más importante y completo de cuantos existen.

Nuestra comarca destaca con la presencia de cinco zonas industriales: la Antigua Fábrica de Dolomitas (Karrantza), Boinas La Encartada (Balmaseda), Torre Loizaga (Galdames), el Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena) y el funicular de La Reineta (Trapagaran).

pLa web se encuentra disponible en inglés y alemán, aunque se espera que próximamente se traduzca a otras lenguas comunitarias. Se trata de un paso decisivo para tomar conciencia de la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural. Y, al mismo tiempo, nos brinda una gran oportunidad para valorar lo propio y dar a conocer la oferta turística de Enkarterri fuera de nuestras fronteras.

¡Alirón!

Enkartur presentó hace unos meses un recorrido en siete etapas por las entrañas industriales de Enkarterri. Nuestra comarca fue cuna de la industria vasca a mediados del siglo XIX. Aquí, en las entrañas de los Montes de Hierro, comenzó la explotación de las minas y los yacimientos minerales de Bizkaia. Pocos imaginan hoy en día que tiempo atrás, sobre las dunas de la playa de La Arena, se elevaba el tranvía aéreo más extenso de Europa, todo un prodigio técnico de 8 kilómetros de longitud.

Enkarterri, al igual que el resto de Euskadi y Europa, vive inmersa en un proceso de regeneración del entorno que aspira a conservar y revitalizar el antiguo patrimonio industrial desde una perspectiva actual.

 

Más noticias