Enkarterri, destino imprescindible para el año 2023

2022-12-06

Tres menciones de la revista Traveler

La revista Traveler, considerada la ‘Biblia’ del turismo y muy influyente en el sector, ha elegido Enkarterri como uno de los destinos imprescindibles de 2023, con menciones expresas a la colección de Rolls-Royce de Torre Loizaga (la mayor de Europa), la antigua fábrica de boinas La Encartada y el restaurante Casa Garras de Karrantza, una referencia del buen comer.

Según la publicación, “quien descubre Enkarterri repite” por sus parajes, rincones únicos y sabores (regados con txakoli). La naturaleza se muestra exuberante y nos permite disfrutar a pie, sobre dos ruedas o practicando un sinfín de actividades. Además, a cada paso se observan las huellas del pasado: casas-torre y puentes medievales, restos de ferrerías, minas, casas de indiano…

¡Si aún no nos conocéis, el año que viene no hay excusas!

Récord mundial

Torre Loizaga

Galdames

1656_2-es-Real.jpg

No es de extrañar que Traveler se haya fijado en Torre Loizaga, porque no hay ningún lugar semejante en el mundo. Se trata de una fortaleza medieval que esconde la mayor colección de Rolls Royce y otros vehículos de lujo. Se encuentra en Galdames, perdida entre bosques y viñedos.

La colección Miguel de la Vía alberga exclusivos modelos de firmas míticas como Hispano-Suiza, Ford, Ferrari, Jaguar, Lamborghini, Mercedes, Cadillac, aunque Rolls-Royce es el rey. De hecho, contiene todos los modelos de la célebre marca británica fabricados hasta 1998.

Torre Loizaga, la fortaleza que los acoge, es una casa-torre del siglo XIV. Tiene una altura de 25 metros y está rodeada por un foso con puente levadizoaltas murallas. Toda precaución es poca para guardar en su interior más de 75 exclusivos modelos de puro lujo, conservados en perfecto estado de conservación y listos para recorrer las sinuosas carreteras de Enkarterri.

Información y reservas

Única en Europa

Fábrica Museo La Encartada

Balmaseda

1656_laencartada-es-Real.jpg

Si preguntamos por nuestra prenda más distintiva, nadie dudará en la respuesta: la txapela. Durante más de un siglo, se elaboraron aquí, en La Encartada, una de las mayores fábricas textiles de Euskadi, hoy reconvertida en un museo. Sus instalaciones han llegado a nuestros días tal cual se inauguraron en 1892.

Los edificos, la maquinaria –con sus poleas, correas y turbina– y la antigua colonia obrera nos transportan a la época de su fundación y la revolución industrial en Euskadi. La Encartada se encuentra en un paraje natural junto a las aguas del río Kadagua, que con la fuerza de su corriente accionaba la maquinaria de la fábrica. Aún siguen en pie las antiguas viviendas de los trabajadores y otros edificios, a apenas dos kilómetros del casco histórico de Balmaseda.

Más información

Referencia del buen comer

Casa Garras

Karrantza

1656_3-es-Real.jpg

Casa Garras es uno de los restaurantes más afamados de Enkarterri, toda una referencia del buen comer. Abrió sus puertas en Karrantza hace medio siglo de la mano de la familia Llamosas, que continúa al frente del establecimiento. Txema Llamosas, el chef, se ha formado en las cocinas del Azurmendi, con Eneko Atxa, y en las de Arzak, Zuberoa y El Bulli, con Ferran Adrià.

Su hermana Pilar Llamosas, enóloga experimentada en bodegas como Raventós i Blanc (Cava), Quinta Sardonia (Ribera del Duero) e Itsasmendi (Bizkaiko Txakolina), es la culpable de la imbatible carta de vinos del restaurante, entre los que destaca un txakoli de creación propia: Petite.

La máxima de Casa Garras es el uso de productos frescos de cercanía y el sabor de los platos, aunque Traveler se moja y nos recomienda las jornadas del buey, “un baile de 11 pases con sorprendentes creaciones como el steak tartar de rabadilla con tuétano asado”. On egin!

Web del restaurante

Más noticias