Al mal tiempo, buenos museos

2022-11-19

Planes a resguardo en Enkarterri y Meatzaldea

Es oficial: ha terminado el veroño. Si las predicciones aciertan, nos esperan días de lluvia y tiempo desapacible, pero ¿quién dijo que eso fuera un impedimento para hacer cosas y disfrutar de Enkarterri? Con buen tiempo o sin él, tenemos planes de sobra para pasarlo en grande y descubrir lugares que no conocíamos. Hoy os proponemos un recorrido por varios museos y atracciones de la comarca… a buen recaudo. Y recordad: al mal tiempo, buenos museos.

Sopuerta

Un viaje a nuestros orígenes

Museo de Las Encartaciones

1653_webvisitenkarterri(2)-es-Real.jpg

El Museo de Las Encartaciones es el guardián de nuestra historia. Está en Sopuerta, en un alto rodeado de viñedos y estampas como esta. El museo se encuentra en la Casa de Juntas de Abellaneda, que fue durante siglos emblema de las libertades políticas de Enkarterri. En ella se reunían los representantes de los concejos, a veces convocados por toques de cuerno y hogueras prendidas en la cima del monte Kolitza, una de las cinco cumbres bocineras de Bizkaia.

El museo es hoy un espacio para la investigación y la difusión de la historia, el patrimonio y la etnografía de la comarca; en definitiva, para conocernos un poco mejor. Además, en sus inmediaciones encontraremos senderos y áreas recreativas para disfrutar del día al aire libre (un plus para cuando cese la lluvia).

Más información

Balmaseda

Una fábrica de txapelas

La Encartada Fabrika Museoa

1653_webvisitenkarterri-es-Real.jpg

La Encartada es una fábrica textil de 1892 que ha llegado a nuestros días tal cual se inaguró. Los edificos, la maquinaria –con sus poleas, correas y turbina– y la antigua colonia obrera nos transportan a la época de su fundación y la revolución industrial en Euskadi.

El museo se encuentra en un paraje natural junto a las aguas del río Kadagua, que con la fuerza de su corriente accionaba la maquinaria de la fábrica. Aún siguen en pie las antiguas viviendas de los trabajadores y otros edificios, a apenas dos kilómetros del casco histórico de Balmaseda.

Además, hasta fin de año tendremos ocasión de disfrutar de visitas temáticas especiales, que nos mostrarán el funcionamiento de las máquinas del proceso de hilatura, el taller mecánico o el telar Jacquard (haz clic para obtener más información sobre estas visitas).

❱ Más información sobre visitas temáticas

Más información

Galdames

El templo de los Rolls-Royce

Torre Loizaga

1653_1550templorolls-royce-es-real-es-Real.jpg

¿Quén diría que en Galdames, perdida entre bosques y viñedos, se esconde una de las mejores colecciones de coches antiguos del mundo? Exclusivos modelos de firmas míticas como Hispano-Suiza, Ford, Ferrari, Jaguar, Lamborghini, Mercedes, Cadillac, aunque Rolls-Royce es el rey. De hecho, se trata de la mayor colección privada de Europa, puesto que contiene todos los modelos de la célebre marca británica fabricados hasta 1998.

La colección Miguel de la Vía se halla en Torre Loizaga, una fortaleza reconstruida del siglo XIV. Tiene una altura de 25 metros y está rodeada por un foso con puente levadizo y altas murallas. Toda precaución es poca para guardar en su interior más de 75 exclusivos modelos de puro lujo, conservados en perfecto estado de conservación y listos para recorrer las sinuosas carreteras de Enkarterri.

Consigue tus entradas

Gallarta (Abanto-Zierbena)

En las entrañas de la tierra

Museo de la Minería del País Vasco

1653_1208242es-.sw810.sh575.ct1-es-Real.jpg

El Museo de la Minería del País Vasco es un plan perfecto para todos los públicos. Para quienes quieran sentir auténtico vértigo frente a la impresionante corta de la antigua mina Concha II. Para quienes sientan pasión por el universo minero. O para quienes estén deseando escuchar historias (¡Alirón!) y aprender más sobre un mundo pasado. Está en Gallarta (Abanto-Zierbena) y es una visita obligada si estáis por nuestra zona

Cuenta con una de las mayores colecciones de herramientas y útiles mineros. Su objetivo es difundir la cultura y la historia de la minería en Euskadi, y mantener vivo el recuerdo de quienes se dejaron la vida en sus eñtranas.

Más información

Karrantza

El último tranvía aéreo

Museo de Dolomitas

1653_1212586es-.sw810.sh575.ct1-es-Real.jpg

El nombre de Karrantza va unido al del subsuelo y los macizos de piedra del Parque Natural de Armañón. En la cantera Donosa, junto a la cueva de Pozalagua, se extraía el mineral de dolomía y se transportaba a las instalaciones de la fábrica en tranvía aéreo, el último de Bizkaia.

La fábrica fue clave en la industrialización de Euskadi. En sus instalaciones se producían los ladrillos refractarios con los que se revestían los altos hornos. Los ladrillos normales se funden con las altas temperaturas, mientras que la dolomita es capaz de soportar condiciones térmicas extremas.

Y, por cierto, presentando la entrada a la cueva de Pozalagua, podrás visitar el museo con un descuento.

Más información

Muskiz

Hierro, fuego y bambú

Ferrería de El Pobal

1653_936714es-.sw810.sh575.ct1-es-Real.jpg

En Muskiz, en el bucólico entorno del río Barbadun, se encuentra El Pobal, una ferrería hidráulica que ha mantenido encendida su llama desde el año 1504. Hoy, más de 500 años después, el herrero sigue iluminando el viejo edificio ferrón. Cada sábado, nos sorprende con una demostración en directo que envuelve en fuego la forja y nos transporta a un escenario mágico donde se elaboraban clavos, arados, guadañas, enrejados… ¡e incluso espadas!

Junto a la ferrería se encuentra uno de los espacios más singulares de Enkarterri, algo que no esperaríais encontrar aquí: un bosque de bambú. Las cañas, traídas desde Filipinas a finales del siglo XIX, se integran hoy con la fauna autóctona de la cuenca del río, declarada conjunto monumental. Se trata de 15 kilómetros en los que podemos observar los restos de viejos molinos, ferrerías y puentes centenarios.

Más información

Más noticias