1000 Gradutan: conciertos en las entrañas industriales de Enkarterri, Meatzaldea y Ezkerraldea

2022-05-23

Mil grados es la temperatura a la que empieza a fundirse el hierro, el material del que se forjó el pasado industrial de Bizkaia. Y a mil grados también pondrán el ambiente NøgenIdoia, BulegoEllas, las cuatro bandas representantes de la actualidad musical más fresca y potente de Euskadi que actuarán, del 2 al 5 de junio, en cuatro de los lugares más emblemáticos y espectaculares del patrimonio industrial de Enkarterri, Meatzaldea y Ezkerraldea. El público podrá disfrutar de estas actuaciones al aire libre de forma completamente gratuita hasta completar aforo.

Hora de inicio de conciertos: 20:00 h

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Explanada de la mina Concha II (Gallarta)

Ellas

2 de junio

1547_1000gradutan-ellas-es-Real.jpg

El grupo Ellas, formado cuatro músicos de Balmaseda que comparten admiración por el movimiento brit-pop de los 90, dará el pistoletazo de salida a 1000 Gradutan el 2 de junio en la explanada de la Mina Concha II de Gallarta (Abanto-Zierbena), un asombroso mirador situado en la que en su día fue la mayor mina de hierro de Europa.

La Encartada Fabrika-museoa (Balmaseda)

Idoia

3 de junio

1547_idoia-es-Real.jpg

Idoia estará el 3 de junio en La Encartada Fabrika-museoa de Balmaseda, una fábrica textil del siglo XIX hoy convertida en un sorprendente museo que recoge los inicios de la revolución industrial y parte de la historia de la icónica txapela. De la creadora de Aramaio se dice que es "la gran promesa vasca" de este año, especialista en aunar delicadeza y fuerza en cada tema, tanto en euskera como en castellano.

Ferrería de El Pobal (Muskiz)

Bulego

4 de junio

1547_bulego-es-Real.jpg

Bulego, el gran fenómeno pop del momento en Euskadi, llevará las melodías bailables y luminosas de su aclamado álbum debut, Erdian Oraina, el 4 de junio al escenario al aire libre en el exterior de la ferrería de El Pobal de Muskiz, construida a comienzos del siglo XVI en un paraje mágico a orillas del río Barbadun.

Edificio Ilgner (Barakaldo)

Nøgen

5 de junio

1547_nogen-es-Real.jpg

Cerrando el ciclo, Nøgen, estandarte de la cantera musical vasca y una de las formaciones con más tirón del panorama actual, llegarán con su nueva vocalista el 5 de junio al Edificio Ilgner de Barakaldo, el cual sirvió muchos años como instalación de los Altos Hornos y debe su nombre al inventor Karl Ilgner, autor del sistema de suministro eléctrico que acogía este edificio con forma de templo.

Más noticias