Enkarterri, un territorio de película

2019-07-13

La comarca da el salto al séptimo arte y se convierte en escenario de más de una docena de rodajes.

Enkarterri es un territorio de película, y no es una forma de hablar: nuestra comarca se ha convertido en los últimos dos años en escenario de más de una docena de rodajes y sesiones fotográficas. Largometrajes, cortos, videoclips, anuncios publicitarios... No ha ocurrido por arte de magia. Hace tres años inició su andadura la Enkarterri Film Commission, una oficina que trabaja codo con codo con la Bilbao Bizkaia Film Commission para atraer producciones audiovisuales a la comarca. Desde entonces no han dejado de sucederse las grabaciones.

La Enkarterri Film Commission se presentó en sociedad de la mano de la Unión de Actores y Actrices, que aprovechó sus premios anuales en Madrid para anunciar las ventajas de rodar en nuestra comarca: las desgravaciones fiscales que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia, permisos en 48 horas y descuentos especiales en hoteles y restaurantes. Además, Enkarterri cuenta con localizaciones exclusivas muy cerca de Bilbao.

Uno de los primeros rodajes arrancó en mayo de 2016 en el Hotel Ibarra de Zalla con la filmación del cortometraje Ciclos, de Iker Franco, en el que participaron artistas de la talla de Guadalupe Lancho (Amar es para siempre), Aitor Luna (Velvet, Los hombres de Paco) o Itziar Lazkano (La Duquesa, Vaya Semanita). Un elenco muy conocido por los aficionados a las series de televisión más exitosas de los últimos años.

El rodaje de la película Errementari (2017) en la ferrería El Pobal de Muskiz consagró el salto definitivo de Enkarterri al séptimo arte. La ópera prima de Paul Urkijo, un cuento de terror gótico arraigado en el folklore vasco, ha sido nominada al Goya a los mejores efectos especiales y se ha alzado con cinco distinciones en el Film Quest, un festival de cine de fantasía y ciencia ficción que se celebra en Estados Unidos.

Thriller en Alonsotegi

Las filmaciones se multiplicaron en 2018. Alonsotegi sirve de escenario al desenlace de 70 binladens, un thriller de Koldo Serra recién estrenado con un elenco apabullante: Emma Suárez y Nathalie Poza –ganadoras del Goya a la mejor actriz–, Hugo Silva y Bárbara Goenaga, entre otros. Serra dirigió dos años antes Gernika y, según reveló, algunas escenas de la película transcurrieron en una vivienda de Gordexola.

El majestuoso palacio del Karpin, en Karrantza, ha sido el set principal de El fin de todas las cosas, un cortometraje de Norma Vila producido en los últimos meses. Poco antes se rodó en el parque de Santa Clara y en las escuelas Mendia de Balmaseda el corto ¿Quieres que hoy te bese?, de Iker Arce y Miriam Ortega. Enkartur continúa gestionando solicitudes de rodaje y en los próximos meses tendremos ocasión de anunciar nuevos rodajes en la comarca.

Más noticias