Enkarterri y Meatzaldea recuperan las cifras turísticas anteriores a la pandemia

2021-09-02

El turismo en Enkarterri y Meatzaldea ha recuperado este verano las cifras de visitantes previas a la pandemia. Tanto los alojamientos como los recursos turísticos han anotado cifras excepcionales en los meses de julio y agosto. En el caso de los primeros, los hoteles, las casas rurales y los apartamentos turísticos socios de Enkartur –la entidad para la promoción turística– han mantenido una ocupación media del 95 % (frente al 70 % del año anterior).

En cuanto a las atracciones turísticas, las subidas han sido generalizadas. BBK Karpin Fauna, que ya registró un gran incremento el año pasado, ha recibido este verano un 42,25 % más de visitantes que en 2019. De esta manera, el centro de acogida de animales de Karrantza se consolida como uno de los principales recursos turísticos de Bizkaia.

En Galdames, Torre Loizaga ha visto aumentar los visitantes en un 39,88 % con respecto al verano de 2019. La ferrería El Pobal y el castillo de Muñatones (Muskiz), por su parte, han registrado un 5 % más de visitas que en 2019. Es un dato muy positivo, teniendo en cuenta que ambos museos mantienen estrictos límites de aforo. En Balmaseda, la Fábrica Museo La Encartada ha mejorado las cifras del verano anterior a la pandemia, con un incremento del 57 %.

Sin embargo, no ha sido posible alcanzar las cifras de 2019 en el caso de la cueva de Pozalagua (Karrantza), debido a los límites de aforo. Aun así, la mayor parte de los pases han estado completos pese a estar limitados a 10 personas (frente a las 80 que participaban en cada visita anteriormente).

 

Más visitantes de fuera de Euskadi

Otro aspecto que cabe destacar del verano turístico de 2021 es que, por primera vez, el número de visitantes llegados de fuera de Euskadi ha superado el 50 %. Un 31 % procede de Madrid, seguidos de Catalunya (21 %), Castilla y León, Comunitat Valenciana y Andalucía.El número de turistas extranjeros, por su parte, se ha situado en el 5 % (frente al 4 % de 2020).

Más noticias