El palacio Horcasitas se convierte en una galería de arte

2019-11-14

El palacete de Balmaseda acoge IkasArt hasta el 10 de diciembre, una de las mayores muestras de arte universitario de Euskadi

El Palacio Horcasitas de Balmaseda, un majestuoso caserón del siglo XVII situado en pleno casco histórico de la villa, se ha convertido en una de las mayores galerías de arte universitario de Euskadi. El palacete acogerá hasta el 10 de diciembre los encuentros de arte universitario IkasArt, inaugurados esta semana de la mano de sus protagonistas. Las exposiciones podrán visitarse de martes a domingo (festivos incluidos) de 11:00 a 14:00 horas.

IkasArt contará con dos grandes muestras: la exposición itinerante de gran formato Sin rumbo fijo. Ensayos de gráfica contemporánea y el proyecto de investigación Egin behar dugu – Tenemos que hacerlo, un conjunto de obras sobre la expresión artística en tiempos de transición energética.

La primera exposición lleva la firma de una veintena de artistas provenientes de distintos países. Se trata de una iniciativa de carácter itinerante que ya se ha disfrutado en Polonia, Hungría o Inglaterra, y que concluirá en la ciudad de México el año que viene. En Euskadi se suman a la muestra los artistas locales David Arteagoitia, Juan Escudero, Zaloa Ipiña y Omer Zaballa, que aportarán su sensibilidad y visión sobre el arte gráfico. El proyecto Sin rumbo fijo. Ensayos de gráfica contemporánea ha sido impulsado por el Festival Internacional de Grabado de Bilbao (FIG).

La exposición Egin behar dugu – Tenemos que hacerlo, por su parte, surge de un proyecto de investigación entre las facultades de Bellas Artes, Ciencias de la Información y Ciencias Ambientales de la UPV/EHU. Su propósito es indagar en la representación artística del cambio climático. Para ello cuenta con varias obras de estudiantes y profesores de la Universidad que abundan en una cuestión muy presente en el panorama artístico de Europa, con exposiciones visitables en París, Milán y Helsinki.

Más noticias