Balmaseda, città slow

2018-05-30

Slow food

Estamos acostumbrados a vivir acelerados, con prisas y sin apenas tiempo para lo verdaderamente importante. Los restaurantes de comida rápida se multiplican por doquier, los productos precocinados se han vuelto indispensables y a menudo comemos de pie. Frente a esta realidad, las ‘Cittaslow’ son ciudades y pueblos en los que la vida transcurre más calmada, donde se miman las tradiciones, los orígenes y la identidad. Son lugares que luchan frente a los usos y costumbres prefabricados. Es una acreditación difícil de obtener... ¡y Balmaseda cuenta con ella!

Cittaslow celebrará su reunión anual este fin de semana en la primera villa de Bizkaia. Una cita que les dará a conocer nuestra tradición gastronómica y los lugares más emblemáticos de la villa y la comarca, como la Fábrica Museo la Encartada o Torre Loizaga (Galdames). Además, el sábado día 2 la plaza de San Juan albergará la Fira Cittaslow de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. [Ver programa]

Putxera de alubias, plato slow

La putxera de alubias es el plato por excelencia de Balmaseda y constituye todo un microcosmos de nuestros mejores sabores. Es la gran referencia de slow food de Enkarterri, un plato contundente para ser elaborado y degustado con tiempo y en buena compañía. Lo idearon los operarios del tren de La Robla, que recorría el fatigoso trayecto entre las minas de carbón leonesas y Bilbao. Aprovechando el calor y el traqueteo de la locomotora, los fogoneros preparaban este sabroso cocido tan conveniente para entrar en calor y recobrar fuerzas.

Las alubias, los pimientos, las costillas, el tocino, el chorizo y las morcillas se cocinan durante horas al fuego del carbón en un artilugio que reproduce la técnica de cocción original. El proceso de elaboración es lento, pero se compensa con creces una vez en la mesa.

 

Más noticias