Enkarterri, cuna de la industria vasca

2019-01-28

Un recorrido por las entrañas industriales de Enkarterri

Enkarterri es hoy un gran entorno natural que, partiendo desde Bilbao, se extiende hasta los límites con Cantabria y Burgos entre cumbres y valles. Pero en un tiempo pasado, a finales del siglo XIX, fue cuna de la industria vasca. Aquí, en las entrañas de los Montes de Hierro, hunde sus raíces la industrialización de Euskadi.

La explotación de los yacimientos minerales de Enkarterri forjó las sobrecogedoras panorámicas que moldean nuestros paisajes. Al calor de la minería surgieron grandes oportunidades de industrialización y nuevas manufacturas, como la textil, que emprendió su propia revolución.

Las últimas minas cerraron hace décadas, pero sus ecos aún resuenan más allá de nuestra tierra. En los Montes de Triano nació el grito entonado para festejar las victorias del Athletic: ¡Alirón! Los mineros celebraban así ante sus patronos ingleses la extracción de hierro puro, “all iron”, que conllevaba paga extra.

Enkarterri inició tras la reconversión industrial un proceso de regeneración del entorno que aspira a conservar y revitalizar el antiguo patrimonio industrial. Las minas, las fábricas y otros vestigios centenarios se aparecen por doquier en este recorrido por las entrañas de nuestro patrimonio industrial.

 

Más noticias