Parque Natural de Armañón Turtzioz - Karrantza

El 19 de septiembre de 2006 Armañón fue declarado noveno Parque Natural de la Comunidad Autónoma Vasca.

  • Parque Natural de Armañón Turtzioz, karrantza Bizkaia 1
  •  2
  • Armañón turtzioz bizkaia encartaciones 3
  • Armañón turtzioz bizkaia encartaciones 4
  •  
  •  

Situado en el extremo más occidental de Bizkaia, constituye un macizo montañoso de gran relevancia en el paisaje de Las Encartaciones. Ocupa 2.996 hectáreas entre los valles de Karrantza y Turtzioz.

El punto culminante de este macizo se localiza en la cumbre de Armañón (854 metros), si bien aparecen otras cimas destacables como Ranero (737), Surbias (638) y Los Jorrios (837).

La naturaleza fundamentalmente calcárea del macizo da como resultado un paisaje superficial con espectaculares relieves (en el que son frecuentes las formas kársticas, con lapiaces, dolinas y grietas) y modela además un entorno subterráneo con más de 200 cuevas y simas catalogadas de notable valor geológico, paleontológico, espeleológico y biológico.

Existen importantes extensiones de bosques autóctonos de encina, roble, haya y bosques mixtos de frondosas en las laderas y fondos de vagüada.

 

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La fauna presente está compuesta por un alto número de especies que encuentran aquí un hábitat adecuado. Destaca el alto número de especies de murciélagos (hasta cuatro especies catalogadas en peligro de extinción en Europa: el murciélago grande de herradura, el murciélago pequeño de herradura, mel urciélago de Geoffroy y el murciélago ratonero grande). Los relieves abruptos sirven de importante refugio para diversas especies de aves.

Cerrando el valle de Karrantza por su vertiente norte, una alargada loma se extiende entre las Peñas de Ranero, los amplios pastizales de Armañón y los densos encinares que cubren el monte kárstico de Los Jorrios (Turtzioz). Este entorno privilegiado, en el que las actividades humanas de tipo rural han sabido convivir en armonía con paisajes sobresalientes, constituye una parte fundamental del patrimonio natural y ecológico de Bizkaia.

El medio que rodea estas montañas ha sido esculpido por la acción de los agentes atmosféricos, especialmente el agua de lluvia, que han modelado un paisaje de fisonomía espectacular, principalmente en el entorno kárstico de la Peña de Ranero, con su laberinto de lapiaces, simas, dolinas, torcas y cuevas.

No es de extrañar, por tanto, que esta zona, debido a su importancia ecológica y a su gran atractivo como lugar de ocio y esparcimiento, requiera de una especial protección.

 

ENTORNO NATURAL

—Karst de Ranero

En Ranero nos encontramos ante un macizo calizo modelado por la acción erosiva de las aguas de lluvia, dando origen a típicas formaciones subterráneas como las cuevas de Pozalagua y Santa Isabel.

—Cuevas de Ventalaperra

Situadas en la base de las Peñas de Ranero, al pie de la espectacular pared del "Mirón". En su interior se han encontrado grabados sobresalientes de bisontes y osos, realizados por la mano del hombre prehistórico.

Cuevas de Pozalagua

El 28 de diciembre de 1957 la explosión de un barreno en la cantera de dolomita contigua dejó al descubierto esta cueva escondida en el seno de la peña. Una visita guiada nos permite acceder al interior de la cavidad, donde podremos admirar en toda su magnitud la riqueza de esta joya geológica.

—Torca del Carlista

El lugar de mayor interés espeleológico en las Peñas de Ranero lo constituye la Torca del Carlista. La mayor de Europa y la segunda del mundo.

—Encinar de Sopeña

Las calcáreas peñas de Sopeña sirven de muralla contra los vientos marinos, y a su socaire se desarrolla un microclima cálido. Ésta es la razón que ha permitido a un encinar mediterráneo crecer en la cornisa cantábrica.

—Armañón

Esta amplia y pelada cumbre se alza en el extremo noreste del valle, ofreciéndonos desde su cumbre unas panorámicas inmejorables sobre los valles de Turtzioz y Karrantza. En sus estribaciones se ubican importantes monumentos megalíticos, como el de Galupa y Lama, que demuestran el desarrollo de actividades pastoriles en la zona desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días.

Aquí pastan en la actualidad, y en estado semisalvaje, algunas razas de ganado de carácter autóctono, como el caballo pottoka y razas bovinas como la betizu y la terreña.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Horario / Notas

Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañón

Barrio Ranero (frente a la Cueva de Pozalagua)

KARRANTZA

—Teléfono: 688 884 330

—Horario: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 16:0

Servicios / Información extra

Existen varias rutas para paseos a través del parque natural.