Un día en Balmaseda

Si vives en Bizkaia o Euskadi, es muy probable que conozcas el Puente Viejo de Balmaseda y que hayas oído hablar –o, con suerte, también degustado– su afamada putxera ferroviaria. ¿Pero sabías que Balmaseda es la villa más antigua de Bizkaia, fundada un siglo antes que Bilbao? Te invitamos a descubrir las historias centenarias que nos cuentan sus callejuelas, a visitar la que fuera una de las mayores fábricas de txapelas de Euskadi y a descubrir el auténtico oro negro de nuestro tiempo en una excursión de un día.

Una fábrica centenaria

Visitar la Fábrica Museo La Encartada es viajar en el tiempo a finales del siglo XIX. La desaparecida colonia obrera se encuentra junto al río Kadagua, en un paraje de gran belleza, y se conserva tal cual se inauguró. La fábrica, las antiguas viviendas de los trabajadores y los viejos edificios nos transportan al año 1892, en el que inició su andadura esta planta textil que en pocos años se convertiría en una de las mayores fábricas de txapelas de Euskadi.

La fábrica cerró sus puertas un siglo después de su apertura, en 1992, y volvió a abrirlas en 2007 reconvertida en un museo. La sofisticada maquinaria original aún funciona como el primer día, lo que sumado a la decoración de época ha convertido a La Encartada en escenario de numerosos rodajes. La visita al lugar dura algo más de una hora y se realiza en grupos de menos de 6 personas.

Visita guiada por el casco histórico

En Balmaseda cruzarás un puente del siglo XIII, te perderás en callejuelas medievales, admirarás iglesias, casonas y palacetes… y degustarás sabores muy propios. Te invitamos a descubrir la villa más antigua de Bizkaia a través de una visita guiada que nos mostrará sus lugares más emblemáticos y otros no tan conocidos.

La visita guiada incluye la entrada a los dos museos municipales de Balmaseda, testigos de la antigüedad y las tradiciones del lugar. El Museo de Historia recuerda los días en que la villa floreció al calor del comercio, albergó una de las mayores juderías del País Vasco y fue escenario de cruentas batallas. El Museo del Vía Crucis nos muestra la Pasión Viviente balmasedana, conocida por el impresionante realismo de la Crucifixión, que cada año atrae a miles de visitantes llegados de todo el mundo.

El auténtico oro negro

Qué mejor manera de despedirnos de Balmaseda que endulzando el día. A comienzos de 2020 celebramos BasqueTxok, el mayor festival de Euskadi de chocolate bean-to-bar y café de especialidad. El nombre de la villa está ligado al de ambos productos gracias a la labor de Kaitxo, una empresa pionera en su desarrollo y comercialización. En esta experiencia, descubrirás una nueva forma artesanal de entender este manjar, de tal manera que las habas de cacao se transforman en tableta sin procesamientos ni aditivos innecesarios. Te explicaremos los orígenes del chocolate, te mostraremos el proceso de elaboración y podrás degustar el resultado.

Información de utilidad

Servicios / Información extra

Otros planes cercanos

Ruta del Kadagua

Ruta Las Laceras - Bollaín

Ruta Castro de Bolunburu

❱ Museo de Las Encartaciones

Torre Loizaga (Museo de Rolls Royce y coches clásicos)

 

Dónde comer

Restaurante San Roque | 946 10 22 68

Restaurante Aretxaga | 626 16 35 32

 

Dónde dormir

Hotel San Roque | 946 10 22 68

Hotel Ibarra618 78 97 20