Ruta de Zalla a Balmaseda

La marcha comienza en los jardines del Palacio de Murga, actual Ayuntamiento de Zalla. Tras visitar este enclave, salimos de él por su parte más occidental, la que se aleja del núcleo urbano de Mimetiz, buscando un edificio vanguardista de líneas curvas y grandes dimensiones, el Zalla zine-antzokia. Continuamos la marcha por la Avenida Lehendakari Aguirre, que nos ofrecerá la visión de un centenario centro de enseñanza de estilo victoriano, el colegio Maristas San Miguel, regido hasta 1994 por las Madres Irlandesas.

Seguidamente, pasamos el barrio residencial de San Pedro para llegar a uno de los enclaves más importantes de esta ruta, el conjunto de San Pedro ZariketeUn lugar con encanto y una ermita encantada... Situada junto al antiguo camino real y cobijada por la sombra de un precioso roble, nieto del milenario Árbol de Gernica, esta ermita es conocida por ser lugar de conjuros y desembrujamientos, de luces y oscuridad.

Tan sólo unos metros después de abandonar Zarikete, al otro lado de la carretera y de las vías del tren, parte un camino rehabilitado. Se trata de una antigua calzada medieval que antaño cubría la ruta desde Burceña a Balmaseda.

Nos adentraremos en el área recreativa de Bolunburu y continuamos hasta divisar un puente de madera del que parte un bidegorri. Desde allí podríamos acceder al “Castro de El Cerco de Bolunburu”, el mayor yacimiento arqueológico del municipio. Pero dejaremos el puente a la izquierda para continuar por el camino principal hasta llegar al conjunto histórico de Bolunburu: primeramente las ruinas de unas ferrerías y de un antiguo molino, y, poco después, en su parte más ancha, la ermita de Santa Ana y la Casa-Torre de Bolunburu.

Continuando por el camino, llegamos al barrio de La Herrera, donde abandonamos el bidegorri unos 500 metros hasta llegar al siguiente tramo del mismo. Divisaremos a lo alto la iglesia de Santa Isabel, hasta llegar a la altura de las antiguas Escuelas Taramona. En ese punto parte un camino asfaltado, que más adelante se convierte en un bidegorri que vuelve a discurrir paralelamente al curso del Cadagua. Aquí encontraremos la casa-torre de Terreros y, más tarde, el conjunto histórico de La Mella, que dentro de un bello entorno boscoso nos muestra la ermita de San Antonio de Padua y la Casa Palacio de los Urrutia.

Pocos metros más adelante nos adentramos ya en la periferia de Balmaseda, primera villa de Bizkaia, desde donde la ruta continúa para llevar al visitante por toda su vega hasta el casco histórico del municipio. Allí se pueden visitar, entre otros monumentos, la iglesia de San Severino (siglo XV), la Casa Consistorial (edificio barroco, aunque dentro de un estilo clasicista) o el conocido Puente Viejo (el testimonio más antiguo de la Balmaseda amurallada).

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

inicio de la ruta en el Palacio de Murga (actual ayuntamiento de Zalla)
C/ Kosme Bibanko, 2
48860 ZALLA (Bizkaia)

Horario / Notas

❱ Distancia: 7,6 km.
❱ Tiempo aproximado en bicicleta: 2 h.
❱ Tiempo aproximado trekking: 4 h.
❱ Dificultad: Baja.