Rutas por Zalla

Castro de Bolunburu

Te proponemos un viaje al siglo IV a.C., a un poblado fortificado de la segunda Edad del Hierro. El castro de Bolunburu se sitúa sobre una pequeña elevación de 320 metros de altitud que domina el valle de Salcedo, surcado por el río Kadagua

 

Ruta de los Conjuntos Monumentales

Null

Ruta circular desde el núcleo urbano de Zalla hasta los conjuntos monumentales de Bolunburu y La Mella siguiendo el paseo que discurre junto al río Kadagua. Regresaremos a nuestro punto de partida por el bidegorri (carril-bici) que sigue antiguo trazado del ferrocarril de La Robla.


Ruta de las ermitas

Null

Zalla posee innumerables ermitas diseminadas por su geografía. Algunas de ellas con gran belleza e interés, bien por su valor patrimonial, por el entorno de su ubicación, o bien por leyendas o realidades de giran en torno a ellas. Esta ruta pretende descubrir algunas de las más relevantes y cercanas proponiendo un “pequeño viaje” bidegorris, áreas recreativas, Ruta Jacobea, cuenca del río Kadagua, núcleos urbanos uniendo deporte, naturaleza y cultura.


Ruta Zipar Itzulia

Null

Preciosa ruta circular de media-larga distancia, que recorre la zona montañosa del norte de Zalla. El recorrido atraviesa el mayor viñedo de txakoli de Euskadi y nos permite disfrutar de grandes vistas desde las antenas de Zipar, más conocido entre los lugareños como monte Ubieta.

❱ Descarga la ficha técnica de la ruta.


Ruta de los 'Ilsos'

Null

Ruta de media distancia con un desnivel moderado que te permitirá descubrir todo el encanto de una zona conocida como “Ilso” y disfrutar de unas bonitas vistas de Enkarterri y de otros territorios, como Sierra Salvada, en Aiaralea.

❱ Descarga la ficha técnica de la ruta.


Castro de Bolunburu - Sierra de Celadilla

Null

El barrio de Tepeyac será el inicio de esta ruta que nos conducirá por los bosques que separan Otxaran de Zarikete, Ibarra y Gobeo. Llegaremos al Conjunto Monumental de Bolunburu para ir ascendiendo entre senderos hasta La Brena previo paso por un poblado fortificado de la Edad de Hierro, un lugar estratégico para tomarnos un descanso y disfrutar de las vistas.

En La Brena se separan el recorrido largo y el corto. Este último irá en busca de Somokurtzio, mientras que la distancia larga nos llevará a Trosmosomos, Espaldaseca y Rioya entre espectaculares paisajes y montañas. Ambas distancias volverán a enlazar en Somokurtzio para dar paso a nuevos tramos de divertidos senderos antes de pasar por Codujo, Soiano, Allendelagua.

❱ Marcha larga: Sigue la ruta en Wikiloc

❱ Marcha corta: Sigue la ruta en Wikiloc

Rutas por Zalla

Información de utilidad

Servicios / Información extra

Visita nuestro perfil en Wikiloc y sigue nuestras rutas gratis.

 

Qué ver

Palacio de Murga
Ermita de San Pedro de Zarikete
Castro de Bolunburu
Conjuntos monumentales

 

Visitas guiadas

Prehistoria y brujería en Bolunburu

 

Dónde dormir

Hotel Ibarra

 

Dónde comer

Restaurante Aretxaga

Documentos