Rutas por Güeñes

Montes atrincherados

En el municipio de Güeñes, comprendido por los barrios de Zaramillo, La Cuadra, Sodupe y Güeñes, se encuentras tres montes con mucha historia y rutas para todos los apasionados de la montaña.

El monte Eretza (887m) cuenta con unas vistas inmejorables del valle y no representa mayor dificultad de subida debido al buen estado de los caminos. Cuenta con un refugio, el cual se puede alquilar,  situado en la base de la última etapa para llegar a la cumbre.

Otro de los montes más conocidos del municipio es el Gallarraga (901m), con un desnivel de casi 900m es uno de los más duros devido a sus pendientes pronunciadas. El acceso a la cima por la parte rocosa también tiene su punto técnico, así como el descenso por la cara opuesta, debido a lo árido del terreno.

Durante el avance de las brigadas navarras hacia el valle del Cadagua, el ejército vasco atrincheró diversas zonas de Las Encartaciones, entre ellas ésta situada en el monte Mondona (entre los municipios de Güeñes y Gordexola), denominada en los mapas de la época como Crucijadas.


Ascensión a este pequeño monte donde se pueden observar, los restos de las trincheras, refugios y nidos de ametralladoras que se construyeron para impedir el avance de las brigadas navarras por la carretera del valle del Cadagua

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Página web

www.guenes.net

Servicios / Información extra

Qué ver

Documentos