Rutas por Balmaseda

San Severino - Kolitza

Ruta desde la céntrica plaza de San Severino hasta el Kolitza, el pico más emblemático de Enkarterri. Sus 879 metros de altitud ofrecen una impresionante panorámica de 360 grados sobre Balmaseda y los valles circundantes. Está coronado por la ermita románica de San Sebastián y San Roque, desde donde se llamó durante siglos a Juntas Generales con hogueras y toques de cuerno (de ahí que sea considerado uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia.

Puedes descargar el track o seguir la ruta desde nuestro perfil en Wikiloc.


Las Laceras - Bollaín

Ruta desde el barrio de Las Laceras hasta la zona de Bollaín, dominada por un antiguo palacio en ruinas. Está situada en las faldas del monte Sabugal y el recorrido no tiene perdida. Poco después de la salida, detrñas de la residencia de Las Laceras, enfilaremos un sendero amplio que discurre junto al arroyo Kolitza. Tras una suave ascensión entre robles y castaños, nos situaremos en una pista de grava a las faldas del monte Sabugal. Siguiendo el track, regresaremos a nuestro punto de partida.

Puedes descargar el track o seguir la ruta desde nuestro perfil en Wikiloc.


Sabugal Itzulia

Ruta circular de media montaña para conocer Balmaseda y el entorno del monte Kolitza. La referencia de esta ruta serán las cimas que preceden o dan acceso al pico más conocido de la villa. Con salida y llegada en la plaza de San Severino, pondremos rumbo a través del casco histórico hasta la salida de la villa por La Baluga. Antes de poner fin a la ruta, conquistaremos el cerro del Castillo, desde donde disfrutaremos de una excepcional panorámica de la primera villa de Bizkaia.

❱ Descarga la ficha técnica de la ruta.

Puedes descargar el track o seguir la ruta desde nuestro perfil en Wikiloc.

 

Arbalitza itzulia

La Sierra de Celadilla es la protagonista de esta ruta circular de nivel medio que nos permitirá disfrutar de la montaña y de los paisajes en todo su esplendor. Con salida y llegada en la iglesia de San Severino, avanzaremos entre vistas de la Sierra de Ordunte y de Sierra Salvada. En la cumbre del Arbalitza encontraremos una simbólica réplica del Puente Viejo de Balmaseda a modo de buzón de montaña.

❱ Descarga la ficha técnica de la ruta.

❱ Puedes descargar el track o seguir la ruta desde nuestro perfil en Wikiloc.


Ruta circular Sierra de Ordunte

Ruta circular por la Sierra de Ordunte (Red Natura). Recomendable para senderistas experimentados en montaña por su dureza, aunque cabe la posibilidad de acortarla con final en el pantano de Ordunte si quieres disfrutarla sin hacerla completa.

❱ Descarga la ficha técnica de la ruta.

Puedes descargar el track o seguir la ruta desde nuestro perfil en Wikiloc.


Ruta de La Garbea y monte bocinero

Null

La ruta parte de Balmaseda y nos muestra las dos caras de Enkarterri: la villa medieval, con sus callejuelas empedradas y un inigualable patrimonio cultural, y el entorno más rural, que descubriremos en el trayecto −entre cumbres y valles− hasta Artzentales. El Kolitza nos acompañará en todo momento, coronado por la ermita románica de San Roque.

Marcha larga: Descarga el track | Sigue la ruta en Wikiloc

Marcha corta: Descarga el track | Sigue la ruta en Wikiloc

Rutas por Balmaseda

Información de utilidad

Servicios / Información extra

“Wikiloc”

Síguenos en Wikiloc

Visita nuestro perfil y sigue nuestras rutas gratis a través del sistema de navegación de Wikiloc.

 

Qué ver

Fábrica Museo La Encartada
Centro de Interpretación de la Pasión Viviente
Museo de la Historia de Balmaseda
Puente Viejo de Balmaseda
Iglesia de San Severino
Casa consistorial

 

Visitas guiadas

Visita guiada al casco histórico

 

Dónde dormir

Hotel Convento San Roque
Albergue La Garbea

 

Dónde comer

Restaurante del Convento San Roque

Documentos